Devyani Mehta: Con altas expectativas de ayuda a los más desprotegidos

Devyani Mehta.

.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
– Mahatma Gandhi.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Tan sólo unos meses han sido suficientes para apreciar la calidad de persona que es Devyani Mehta; su reciente incorporación al Club Rotario Puerto Vallarta Sur (Crpvs), no ha sido impedimento para ganarse el aprecio, respeto y admiración por parte de sus integrantes, aliados para contribuir a favor de los más necesitados.

Su sentido altruista y solidario con los más necesitados, lo dejó entrever desde su primera incursión en una de las sesiones del club; el conocer de la gran cantidad de programas que el Crpvs administra y gestiona, le hizo identificarse y asumir como propios, por lo que de forma inmediata externó su deseo de participar en algunos de ellos.

Originaria de la India, Devyani Mehta, nació en Tanzania y llegó hace nueve años a Puerto Vallarta procedente de Inglaterra en donde radicó por 24 años, después de haber vivido por 20 años en África.  Si vínculo con Rotary Internacional no es reciente ya que cuenta con tíos rotarios y uno de ellos inclusive, presidió un Club Rotario en Tanzania, en tanto su padre fue integrante de un Club de Leones, por lo que corre por su sangre, la cultura de la solidaridad.

Dentro de la comunidad de extranjeros que participa en el Crpvs, Devyani se ha significado como una de las socias más asidua a las sesiones desde su ingreso el 15 de marzo, mismo que se concretó con la tomada de protesta que en su momento realizara uno de los legendarios y pilares del Club, el Ingeniero Miguel Ortiz Ayala, socio fundador; efectuando la colocación de su pin rotario, la licenciada Gloria Carrillo, presidenta del Crpvs en turno.

Devy, como se le conoce al interior del club, menciona que su entrada al CRPVS fue circunstancial ya que se presentó a la sesión del 22 de febrero para donar en nombre de un primo suyo, médico de profesión; una maleta con insumos médicos para ser entregados al Hospital Regional, sin embargo, las cosas no concluyeron solo en el propósito inicial de entregar la maleta y retirarse, ya que los asistentes a la sesión le invitaron a permanecer en toda la sesión, lo que le permitió conocer mayores detalles sobre el trabajo el que Crpvs venía realizando.

En su intervención en la sesión, Devy manifestó lo siguiente: “Un gran ser humano se preocupó de la necesidad del hospital Regional y está haciendo llegar una maleta con medicamentos y artículos médicos para ser entregados al Hospital Regional. Su familiar es médico y vino a Puerto Vallarta enterándose de que hay necesidad de medicamento e insulina para diabéticos y de que existe una manera sencilla para hacer llegar esta ayuda a través de ‘equipaje regular’ que alguien puede traer y se puede entregar y de esta manera nos están prácticamente ofreciendo que cada vez que sea posible nos mandarán estos donativos para que nosotros los canalicemos adecuadamente”.

Con la finalidad de darle la certeza a Devy del adecuado destino de la maleta en mención, la Presidente del Club, la señora Gloria Carrillo le hizo la invitación para que asistiera el siguiente jueves 1 de marzo, para que ella personalmente entregara el equipo  a un representaste del hospital Regional y efectivamente así se llevó a cabo, recibiendo el doctor Raúl Morales Aceves de manos de Devy, la multicitada maleta, así también entregó la generosa rotaria, una laptop al señor  Arthur Fumerton para la escuela de Volcanes.

La transparencia del manejo del club, la diversidad de programas que administra, la afinidad de su persona con los propósitos altruistas del club y la gentileza y calidez de sus integrantes, le atrajeron y convencieron en una charla de café con la presidente Gloria Carrillo, resolviera incorporarse al club formalmente.

Y es con ese espíritu de servicio que Devy ha participado activamente en jornadas de limpieza de ríos y carreteras, proporcionando alimentos en el comedor comunitario del Magisterio, siempre con una sonrisa de satisfacción y de gusto por un deber cumplido.

Arribó hace nueve años, en agosto de 2009, a Puerto Vallarta en compañía de su familia conformada por tres hijos: Shreeda (15), Om (13) y Premma (9 años) y su esposo, Raj, quien desafortunadamente falleció a la edad de los 46 años; situación de la que se ha ido sobreponiendo gracias a la su fortaleza de mujer y gran carácter.

A decir de Devy, le gustan todos los programas que el Crpvs administra, sin embargo, le gusta más colaborar con el programa que encabeza la compañera rotaria del mismo club, la señora Aurora de la Torre con el programa de niños con cáncer, pero también participa del programa de alimentación de niños y señoras de la comunidad del Magisterio.

Es afín con los programas de limpieza de ríos y el programa desarrollado para la limpieza del túnel del libramiento; oportunidades que no desperdicia para seguir aprendiendo el español, idioma que domina cada vez más.

Dentro de las actividades de esparcimiento que prolifera el club para sus integrantes y familias, se encuentra la del juego de dominó, que cada quince días congrega a un grupo de socios que gustan disfrutar de la convivencia de las familias en un ambiente cordial, además del pan y la sal.

Dentro de su trayectoria de vida, Devy estuvo dedicada a la optometría durante 20 años, actualmente es maestra de meditación y sanadora de energía y le gusta pintar. En su niñez experimento situaciones de pobreza por lo que estaba involucrada con su padre para ayudar a su prójimo y su legado lo ha definido en ayudar a personas que no tienen acceso a la educación y servicios médicos; su aspiración es lograr algo importante a favor de personas necesitadas tanto de México como de África.

Le encanta Puerto Vallarta, por su clima, su estilo de vida, su entorno natural, por el océano y las montañas, se siente segura y le encanta el estilo y forma de ser de los mexicanos, por su amabilidad, sencillez, amistad, lo que le ha permitido seguir adelante, no obstante la pérdida de su esposo, por ser una mujer con altas expectativas de ayuda a los más desprotegidos.

.

(*) Director de la Univa PV.