Ayer Trascendió: Septiembre presenta baja ocupación

QUE la Secretaría de Turismo de Jalisco reportó una baja del cuatro por ciento en la ocupación hotelera en el pasado mes de septiembre en Puerto Vallarta, comparado con el mismo mes del año pasado que resultó ser el mejor de los últimos tres años en esta ciudad.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, informó una vez concluido el mes de septiembre todo parece indicar que no fue un desastre como se esperaba, pues el sector hotelero de Puerto Vallarta registró una ocupación promedio cercana al 52 por ciento, de tal manera que es cierto que hubo una baja comparado con el año pasado, pero no fue nada grave.

Señaló que aun cuando se registró una ligera baja con respecto al año pasado, cuando la ocupación fue del 56 por ciento, el pasado mes de septiembre fue bueno para el destino turístico en general.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo de Jalisco, en 2014 la ocupación era del 30 o 35 por ciento, en 2015 subió al 40 por ciento, en 2016 subió al 51 por ciento y en 2017 llegó al 56 por ciento que ha sido la cifra más alta para un mes de septiembre…

.

QUE en lo particular, hay hoteles de Puerto Vallarta a los que les fue muy bien en el renglón de llegada de turismo, ocupación y derrama económica durante el pasado mes de septiembre.

Gabriel Igartúa Sánchez, director general del hotel Las Palmas y presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, dijo que septiembre fue un mes en el que se tuvo que trabajar mucho para sacar adelante la ocupación hotelera.

Señaló que ese fue el caso del hotel Las Palmas que tuvo que ajustar tarifas a la alza para recuperar su capacidad económica y aun así captó un número importante de turismo.

Dijo que en llegada de turismo y ocupación los números empataron los resultados del año pasado, con la diferencia de que este año hubo una mayor derrama económica gracias al aumento de las tarifas hoteleras.

Reconoció que ahora se tendrán que redoblar esfuerzos para mantener la llegada de turismo en los llamados meses bajos o medios, como son septiembre y octubre, además de no descuidar la promoción y mantener a Puerto Vallarta en buenas condiciones para competir a lo largo del año…

.

QUE el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, patentizó la necesidad de redoblar esfuerzos para que México se mantenga en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales.

Dijo que el logro es gracias al trabajo que se realiza con el liderazgo de la Secretaría de Turismo federal y con el apoyo y los presupuestos que han destinado a las distintas entidades del país.

Puntualizó que todos los esfuerzos han sido importantes y resaltó la calidez de los mexicanos para recibir a los turistas que visitan el país.

Reconoció, además, la labor del Consejo de Promoción Turística de México, que “para mí es el primer actor en este trabajo, supo identificar los destinos susceptibles de explotar y de promover para que pudiéramos seguir creciendo en términos de afluencia extranjera”…

.

QUE el huracán Sergio no representará ningún riesgo para las costas mexicanas y menos para la bahía de Banderas, aunque después de la mitad de semana podría dejar algunas lluvias dispersas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Sergio se ubicó anoche a 410 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC), informó que el fenómeno está alejándose de las costas mexicanas e internándose mar adentro, por lo que no representará ningún peligro para la bahía de Banderas.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Sergio sí reforzará el potencial de lluvias en el occidente de México y generará oleaje de 1 a 3 metros en las costas del occidente del país…

.

QUE con el mes de octubre se abren muchas oportunidades para disfrutar de los grandes eventos que tendrán lugar en la Riviera Nayarit en próximas fechas.

Dichas actividades forman parte de las acciones que la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) realizan durante todo el año para atraer más visitantes al destino turístico.

El director de la OVC y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, destacó que se realizan gestiones constantes para capitalizar el gran interés que despierta el destino entre los organizadores de eventos.
Dijo que uno de los compromisos de la oficina es generar mayores porcentajes de ocupación no solo durante la temporada alta, sino también en los meses que se reduce el número de visitantes…