Ayer Trascendió: Septi-hambre sin despidos

QUE en términos generales les fue bien a los trabajadores de Puerto Vallarta durante el mes de septiembre que concluyó, pues no hubo recortes ni despidos masivos de empleados en el sector turístico local.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la CTM en Puerto Vallarta y en Jalisco, dijo que ante la baja de turismo en septiembre prevaleció el diálogo entre las empresas y los sindicatos para dar descansos y permisos para evitar los recortes que hasta hace tres años no solo eran necesarios, sino obligatorios.

Señaló que las bajas ocupaciones que se registraron en los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre sorprendieron a las empresas hoteleras y a los trabajadores.

Apuntó que sin embargo, el diálogo y los acuerdos prevalecieron para evitar mayores consecuencias en la industria turísticas de Puerto Vallarta.

La Secretaría de Turismo de Jalisco dio a conocer que septiembre concluyó con una ocupación del 52 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales abajo del año pasado.

Ante este panorama Rafael Yerena Zambrano estimó que, sin lugar a dudas, la afluencia de turismo mejorará en este mes de octubre que recién inicia…

.

QUE a partir de febrero del 2019 una la línea naviera comenzará la operación de un crucero internacional con salida en Acapulco y que tocará cuatro destinos turísticos más en la costa del Pacífico mexicano, incluido Puerto Vallarta.

Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario de líneas navieras y presidente de la Canaco Vallarta, dijo que la propuesta de este crucero es en la modalidad del home port, ya que los pasajeros podrán embarcar en Acapulco y también en Puerto Vallarta para recorrer la costa mexicana. El recorrido de una semana incluirá igualmente a Manzanillo, Mazatlán y Los Cabos.

Señaló los pasajeros que compren los paquetes que se ofrecerán para realizar estos recorridos decidirán si embarcan en Acapulco o en Puerto Vallarta.

Es así que a partir de febrero de 2019 el crucero “Magellan”, con capacidad para mil 250 pasajeros, recorrerá cinco destinos turísticos de la costa mexicana con la oferta de paquetes turísticos desde 13 mil pesos…

.

QUE finalmente el martes fue abierta al tráfico vehicular la avenida Politécnico Nacional, una vez que el Seapal Vallarta concluyó la obra de rehabilitación del colector Educación.

El día martes, después de casi seis semanas de trabajos en la avenida Politécnico Nacional, en el tramo entre la plaza de toros La Paloma sobre la avenida Francisco Medina Ascencio y la avenida Universo en la colonia La Aurora, la vialidad fue abierta, pero con la consigna de que más adelante será necesario realizar otros trabajos de reparación hasta llegar a la avenida México.

Andrés González Palomera, director del Seapal Vallarta, destacó que lo más importante en esta obra fue que se sentó el precedente de dialogar con vecinos y locatarios para que entiendan la importancia de las obras y sus afectaciones.

La rehabilitación integral del subcolector Educación hasta la avenida México requerirá de una cuantiosa inversión en millones de pesos, aunque estos trabajos ya serán responsabilidad de la próxima administración que inicia en el mes de diciembre de este año…

.

QUE la presidenta de la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos (Adeprotur), Lourdes Ayala, dio a conocer ayer daos por demás muy interesantes del sector en esta región de la bahía de Banderas.

Ayala agradeció, a nombre de los 21 desarrollos que integran la Adeprotur, a los organizadores de Latin American Shared Ownership Summit –LASOS- por haber elegido a Puerto Vallarta como el destino sede para la edición 2018.

Entre las cifras que esbozó, Ayala dijo que la industria del tiempo compartido en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit cuenta con una oferta cercana a las 14,500 unidades con 30 desarrollos activos en venta que han producido 29,732 nuevas membresías, con un volumen de ventas de 650 millones de dólares anuales…