Fallece la AIBA

OSCAR DE LA HOYA, medalla de oro olímpica.

.

Por Humberto Aguilar

.

Es un tema que interesa a todos los aficionados al deporte, el Comité Olímpico Internacional quiere eliminar al boxeo de los Juegos Olímpicos, por la sencilla razón de que no hay valores que despierten emoción como lo hicieron en su tiempo Cassius Clay y Oscar de la Hoya, que triunfaron primero en los Juegos Olímpicos y luego como profesionales. Actualmente ya no hay boxeadores aficionados, en tanto que a los profesionales no les interesa ganar una medalla de oro, por lo que significa precisamente su carrera en el boxeo de paga.

En la más reciente reunión de la Asociación Mundial de Boxeo que se celebra en Rusia, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur pidió apoyo a la AMB para fomentar el boxeo amateur.

Para no desaparecer, como lo anuncia el Comité Olímpico Internacional -organizador de los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años y que amenaza con cancelar el deporte del boxeo por la sencilla razón de que ya no se practica el boxeo de aficionados-, se tendrá que trabajar mucho.

Lo vemos en Puerto Vallarta, lo vemos en Jalisco, en la Ciudad de México, en las 32 entidades federativas que integran nuestro país. Tampoco se practica en los países más avanzados del mundo, el boxeo amateur no produce dinero para su sostenimiento.

Originalmente el boxeo de aficionados se practicaba en todo el mundo, de ahí surgían quienes participaban en los Juegos Olímpicos. Al no haber boxeo de aficionados en el mundo, el deporte va a desaparecer como lo anuncia el Comité Olímpico Internacional.

El presidente de la AMB, Mauricio Sulaimán, recibió la petición y prometió tratar de ayudar, ya que no se trata de aportar dinero, sino de promover el boxeo de aficionados en forma integral, lo que quiere decir es conseguir sitios en donde celebrar funciones de los llamados torneos “Guantes de Oro”, que fueron por mucho tiempo proveedores de este tipo de deportistas, así como de solicitar al gobierno sitios en donde entrenen los aficionados a practicar este deporte.

En los Estados Unidos de Norteamérica el boxeo se practica en la cárcel, de diferentes prisiones surgieron grandes campeones como fue por ejemplo Sonny Liston, Tyson y muchos otros que llegaron a ser campeones, incluso entre los pesos pesados.

Países de la onda comunista promovieron este deporte en forma oficial, como fue en Cuba donde actualmente surgen los mejores.

Pero en la actualidad interesa muy poco la promoción del boxeo de aficionados, tampoco interesa a las organizaciones profesionales esta clase de funciones porque no producen dinero para su sostenimiento.

A los boxeadores aficionados, si compiten en un torneo amateur se les debe garantizar especialmente atención médica, ya que todos sabemos es un deporte de alto riesgo. Esto además de garantizarles una cuota para que al terminar la jornada puedan alimentarse. El resto del sostenimiento del boxeador amateur va por su cuenta, de tal cosa se deduce que nadie quiere pelear solo por el deporte.

Salvemos al boxeo de aficionados, es el clamor.