Tiempos difíciles

AMLO.

.

Por Humberto Aguilar

.

Se vienen en corto plazo tiempos que no van a ser fáciles para el gobierno de López Obrador, para los empresarios y para quienes van a decidir si continúan las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o se opta por un nuevo campo aéreo en Santa Lucía.

Las altas tarifas de la CFE han provocado protestas del sector industrial, así como de los empresarios. Coparmex México ha iniciado dos campañas. La primera de reunir firmas para modificar el artículo 102 de la Constitución por la autonomía de la Fiscalía. La segunda para que se frene el alza en las tarifas eléctricas. De acuerdo con los datos que se manejan, el incremento va sobre el 11%, que es una barbaridad a juicio de quienes sufren y viven esos incrementos que han llegado también a las familias de cierto poder adquisitivo. Personas que tienen un pequeño negocio con refrigeradores o familias que pagan el consumo de su sistema de aire acondicionado.

.

INCERTIDUMBRES

El segundo gran tema es sobre la construcción del aeropuerto en la Ciudad de México en la zona del lago de Texcoco. El ingeniero Javier Jiménez Espriú, enemigo declarado para la construcción del nuevo aeropuerto y próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirma que la inversión realizada hasta este año es cuando mucho del 21%. En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, frente a frente le dijo que no, que es una inversión de 31% arriba del total. Juan Pablo dice además, que de detenerse las obras, la pérdida será de 120 mil millones de pesos que se van a echar a la basura si se detiene la obra.

El nuevo gobierno que encabezara Andrés Manuel López Obrador anunció que para este mismo mes de octubre se dará a conocer la forma de como el pueblo de México va a decidir si se sigue adelante o se suspende ese nuevo aeropuerto: Una encuesta nacional vía telefónica o mediante el sufragio de un sí o un no, para lo cual habrán de instalar como en las elecciones, urnas para que el pueblo emita su voto.

No va ser cosa fácil, no se contempla de momento la forma para que el pueblo participe en esta importantísima decisión.

Es un tema donde Jiménez Espriú toma la palabra, pero será Andrés Manuel López Obrador quien determine la forma cómo se va llevar a cabo.

Los municipios del Estado de México que rodean la construcción del nuevo aeropuerto, entre estos los del machete de Atenco reunidos con Jiménez Espriú que se dicen defensores de la tierra, piden que se suspenda definitivamente la obra. Acorralado el próximo secretario de comunicaciones y transportes solo les dijo que la decisión se tomará mediante esa anunciada encuesta.

La decisión finalmente habrá de ser muy clara. Los organismos empresariales mantienen la idea de que se continúe la construcción. La palabra final será por parte del pueblo y de las nuevas autoridades de México. Sobre las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad se puede llegar a una huelga nacional de pagos.

.

EN PUERTO VALLARTA

Ayer en la Coparmex Puerto Vallarta, en asamblea extraordinaria, se tomó la decisión de ratificar a los empresarios que integran el Consejo Directivo que apoyará a Gabriel Igartúa Sánchez, quien encabezó la única planilla registrada para continuar al frente de este importante organismo, que es el sindicato de los empresarios.