¿Quién y cómo se va a determinar?

AMLO.

.

Por Humberto Aguilar

.

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo para los próximos seis años a partir de este primero de diciembre, dará a conocer cómo se va decidir si se construye o no el aeropuerto de Texcoco o si en cambio se detiene la obra y se hacen dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Por parte del sector empresarial se pide determinar que primero se haga conciencia en el pueblo de lo que significa un nuevo aeropuerto o dos pistas en Santa Lucía. El temor es que se decida que el voto sea en forma común, incluso de quienes nunca se han subido a un avión y posiblemente nunca vayan a viajar por la vía aérea, que son los más, entre los habitantes que tiene nuestro país.

Es decir, los empresarios quieren que no se vote nada más por votar. Temen a los 52 millones de electores que votaron por Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de julio.

.

SIN EMBARGO

Varias empresas, incluso diarios de la calidad de Reforma, han hecho encuestas telefónicas entre mil o más suscriptores con resultados que afirman que el 38% está de acuerdo que se construya un nuevo aeropuerto, en tanto que el 31% prefiere las dos pistas de Santa Lucía.

El nuevo aeropuerto se contempla que va costar 300 mil millones de pesos, de los cuales el 31% ya se ha invertido. De los grupos empresariales que aprueban la construcción, entre quienes está Carlos Slim, quieren que se les concesione la construcción. Es decir, que con dinero privado, sin dinero del gobierno, se dé en forma oficial la construcción, sin tomar en cuenta la encuesta que va anunciar este lunes el presidente electo. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador prefiere que se determine por el pueblo la decisión final.

.

FUEGOS ARTIFICIALES

Se iniciaron ayer las post series por el campeonato de las ligas mayores. Yanquis de visita en Boston y Cleveland en Houston.

En la primera transmisión televisiva de la jornada, los Astros de Houston se pusieron en ventaja a punta de home runs, cinco batazos de vuelta entera en el primero esta serie a cinco juegos, el ganador de tres será el finalista por el campeonato de la Liga Americana.

En la Liga Nacional se jugaron ya los dos primeros partidos, en nuestra sección deportiva podrán ver ustedes los resultados, estaremos pendiente de lo que ocurra.