Mucha participación en “Presupuesto Ciudadano”

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida.

.

  • De ahí saldrán ideas para ser integradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para Jalisco.

.

Notimex
Guadalajara

.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, informó que la plataforma digital Presupuesto Ciudadano recibió 285 propuestas de los jaliscienses, pero fueron 39 los ciudadanos que participaron activamente en la misma.

Añadió que la “Mesa Técnica de Validación para el Análisis de Propuestas Ciudadanas” priorizó 31, de las cuales —debido a los recursos disponibles— seleccionó 10 que serán enviadas a la dependencia a la cual corresponde su ejecución, junto con la ficha técnica del diagnóstico general realizado por los expertos en el tema.

El funcionario subrayó que el propósito es que mediante dicha plataforma se decida la viabilidad de las ideas para ser integradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Pérez Partida afirmó que una vez aprobados, los proyectos ciudadanos se integrarán al bosquejo de Gasto Público Estatal para el próximo año, misma que al ser avalado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Se presentará al Gobernador y funcionarios de Gabinete que integrarán la Administración Estatal 2018-2024 para que decidan si estos proyectos propuestos por los jaliscienses, junto al proyecto en general, serán parte de la iniciativa que reciba, el próximo 1 de noviembre, el Poder Legislativo de Jalisco para su aprobación”.

Añadió que posteriormente será su publicación en el Decreto que contempla el documento de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

En entrevista, el titular de la Sepaf recordó que, en una práctica de transparencia y Gobierno Abierto, el Ejecutivo de Jalisco desarrollo la plataforma digital “Presupuesto Ciudadano” http://presupuestociudadano.jalisco.gob.mx/, único en el país.

A través de esta plataforma, los usuarios conocen e interactúan con la información del Presupuesto de esta Entidad, con el objetivo de mostrar cómo se estructura el proyecto anual de Gasto Público, equilibrando no sólo el ingreso y el egreso (tarea primordial), sino también planeando la justa repartición de los recursos.