Las islas de la indolencia en Vallarta

Basura abandonada, problema eterno en Vallarta.

.

Por Juan Carlos Garda

.

Recientemente unos amigos de San Francisco, con casi cinco meses de vivir en la ciudad, me preguntaron sorprendidos sobre las islas de Puerto Vallarta, pensé inmediatamente en Las Marietas.

Estaba a punto de contestarles y recomendarles cómo ir, cuando continuaron con la segunda parte de su pregunta:

“¿Por qué la gente apila la basura en las esquinas o a mitad de la calle como islas de bolsas de plástico?

.

LA INDOLENCIA Y LA IMPUNIDAD

-NO es la impresión de unos cuantos. Suelo caminar todas las mañana por diferentes partes de la ciudad a tomar fotos, a conocer, a platicar con las personas.

-Por muchas calles de la Versalles, Las Gaviotas, La Primavera, Niños Héroes y Las Palmas, entre otras, la imagen de montículos de bolsas de plástico negro o de colores es usual.

-SÍ, aparentemente hay un “orden”, suelen estar apiladas en las esquinas o, lo que más me llama la atención, en medio de la calle, así, tal cual como islas en un pedregal esperando el agua… Como volvió a suceder el sábado pasado en la noche.

-Las primeras y muchas de las reacciones de los usuarios en las redes sociales de Vallarta Opina en la cobertura en vivo que se hizo de las inundaciones de ese día, eran llenas de sorna e ironía sobre la posible presencia de cocodrilos pero, sobre todo, de las famosas bolsas negras flotando a la deriva.

-”Somos unos cochinos”, escribió una chica junto a un emoticon que expresaba su sentimiento de enojo. SÍ, creo que es un problema en el que todos podemos poner de nuestra parte para solucionarlo de una vez por todas.

-SÍ ha habido campañas informativas de parte del Ayuntamiento en casi todas las colonias avisando de los dos horarios en que pasan los camiones recolectores: uno matutino a las 7 de la mañana, y otro nocturno  a partir de las 8 de la noche.

-NO, no quiere decir que si no alcanzaste a sacar tu basura en la mañana la puedas sacar a cualquier otra hora del día, apilarla en su isla y dejarla ahí porque viene el camión de la noche. NO. En unas colonias pasa por la mañana y en otras pasa por la noche. Tu granito de arena será entonces informarte a qué hora pasa en tu barrio y no ser indolente con tu comunidad sacándola a deshoras con el riesgo de que animales o la lluvia hagan destrozos.

-Reporta también si es que el camión recolector no está pasando. Es responsabilidad del Ayuntamiento dar el servicio y tenemos que exigir que o hagan de manera expedita. Llama al 225-8297.

-En su toma de protesta la semana pasada Arturo Dávalos amenazó que se aplicarán las sanciones previstas en la ley a quienes no respeten los días y horarios de recolección de basura. ¿Será?

-Todavía NO podemos decir que solucionamos el problema de la basura, que somos un ejemplo de comunidad en pro de nuestra ciudad, más allá de la imagen que pueda dar a los visitantes. No podemos decir todavía ¿No que no?

-Porque al final lo que parece es que las islas de basura son un problema de indolencia e impunidad. Nos vale porque a las autoridades les vale y porque no pasa nada cuando los camiones no pasan.

-“¿Por qué no? Total, no pasa nada”, fue la respuesta de una señora en la colonia Niños Héroes cuando le recordé que el camión recolector ya había pasado en turno matutino y ella estaba sacando a las 5 de la tarde su aportación a las islas.