Ayer Trascendió: Posible amparo por altos costos en tarifas electricas

QUE empresas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas podrían ampararse ante los incrementos injustificados a las tarifas eléctricas que se registraron este año por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que las empresas de la región analizarán el tema el próximo 30 de octubre durante el Congreso del Consejo Empresarial Nacional Turístico (CNET), a realizarse en la Ciudad de México, en donde se congregarán representantes empresariales de varios destinos turísticos del país que enfrentan el mismo problema con la CFE.

Señaló que hay aumentos en las tarifas eléctricas que llegan al 50 y hasta el 100 por ciento, cobros que por supuesto impactan la economía de las empresas en esta región y ponen en riesgo su operatividad.

Este aumento en las tarifas eléctricas se aplicó a partir de este año en todo el país, por lo que las empresas de otros destinos turísticos importantes de México sufren las mismas consecuencias.

El sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas asegura que esta situación podría poner en riesgo la supervivencia de muchas empresas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas…

.

QUE hay hoteles en Puerto Vallarta que han registrado una sensible baja en la llegada de turismo a partir del mes de agosto, la cual se agravó en septiembre y es posible que octubre también se quede debajo de los números del año pasado.

Ignacio Cadena Beraud, director general del hotel Friendly Vallarta y ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, señaló que este año había resultado muy bueno para casi todos los hoteles de la ciudad hasta la pasada temporada de verano.

Dijo que sin embargo, vinieron los últimos 10 días de ese mes agosto y las cosas cambiaron, luego de que igualmente septiembre se quedó abajo en llegada de turismo y octubre parece ser que irá por el mismo camino.

Reiteró que sí hay una baja de turismo que ya impactó la ocupación de muchos hoteles en el mes de septiembre y ahora se espera que octubre vaya por el mismo camino, aunque sin llegar a ser pesimista el panorama turístico para esta región del occidente del país.

En opinión de Nacho Cadena, Puerto Vallarta tiene que volver con todo al reforzamiento de la promoción en sus mercados naturales, con estrategias claras y focalizadas en los lugares que se han caracterizado por ser muy buenos proveedores de turismo…

.

QUE la CTM en Puerto Vallarta descarta que durante el mes de octubre las empresas turísticas tengan que recurrir a los descansos y vacaciones obligatorias.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la CTM en esta ciudad, comentó que el sector laboral de Puerto Vallarta tiene confianza en que este mes de octubre mejore la situación turística y los visitantes nacionales y extranjeros sigan llegando al destino, hecho con el que se mantendrían intactas las plazas laborales.

Señaló que hay un diálogo permanente con las empresas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para determinar las necesidades en cada temporada y es por eso que a partir de este mes los empleos se mantendrán intactos.

En Puerto Vallarta hay registrados ante el IMSS alrededor de 76 mil trabajadores, la mayoría incorporados de manera directa a la industria turística local y quienes conservarán su empleo durante este mes y el cierre de este año…

.

QUE antes de concluir este mes de octubre se comenzaría a cobrar la nueva tarifa del transporte público de 10 pesos en Puerto Vallarta.

Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, encargado de la Dirección General del Transporte Público en Jalisco, conformó que tras la autorización esta nueva tarifa empezaría a aplicar en dos semanas más.

Señaló que este incremento se da luego de un análisis que determina que existe un rezago y si bien a nadie le gusta que suba el costo de los servicios, deben de entender que esta tarifa lleva más de seis años operando.

Explicó que el comité tarifario -que es el órgano establecido por la ley como el único capacitado y validado para modificar las tarifas en todo el estado- autorizó hace unos días el aumento a las tarifas del transporte público en Puerto Vallarta.

“Hay una norma tarifaria, que se le llama, que establece que la tarifa que se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara será válida en los municipios del interior y exceptúa el tema de Puerto Vallarta”, puntualizó el funcionario estatal…

.

QUE hay que decir que históricamente Puerto Vallarta ha tenido una tarifa del transporte público distinta a la que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara o los demás municipios de la entidad.

Esto se debe a la condición turística de Puerto Vallarta, a su estructura, complejidad y otros aspectos, por lo que siempre se ha trabajado así y la comisión tarifaria tuvo a bien sesionar el pasado 7 de agosto, ya que previos dictámenes se les había mostrado cuál es el cálculo real de la tarifa para operar en Puerto Vallarta.

Todo en su conjunto se ponderó en una tabla técnica, ya que el Instituto de Movilidad valora cada uno de los rubros de gasto e inversión y se determina cuánto es el cobro ideal para que los transportistas puedan operar y sea redituable el modelo…