Tiempos para actuar

Arturo Dávalos Peña.

.

Por Humberto Aguilar

.

De un poco más de 2 mil 400 nuevos presidentes de los municipios, 800 intentaron la reelección. Solamente lo lograron 32, entre estos Arturo Dávalos, de Puerto Vallarta. De tal suerte que depende de él, el triunfo de un nuevo candidato de su partido Movimiento Ciudadano.

La administración de los próximos tres años de Arturo Dávalos habrá de ser muy brillante, muy efectiva, trascendente, por solo decir una palabra.

Arturo Dávalos se ganó la reelección con su programa de “Casa Digna”. Fue un programa muy intenso de muchas relaciones que fue sin duda productivo, ya que le permitió por simpatía obtener los votos suficientes para superar a la ola de Morena, encabezado por Laurel Carrillo.

Toca ahora al presidente reelecto trabajar intensamente en beneficio de todo el municipio. No son pocos los problemas: pavimentar calles en concreto hidráulico las principales arterias que comunican con las colonias populares. Facilitar la comunicación del trabajador a los centros de empleo.

Conseguir que el transporte público, además de cumplir su actividad en vehículos en buenas condiciones, el cobro no sea tan alto e imposible de pagar para el trabajador que se desempeña en la zona turística especialmente. Calles y transporte adecuado es una tarea a cumplir, en ese buen desempeño corresponde una parte muy importante, que el servicio de agua potable y drenaje resulte eficiente, en este aspecto el desempeño del Seapal, que depende del Gobierno del Estado, sea eficiente. De tal suerte que corresponde al Gobierno de Jalisco coloque al frente de Seapal a un personaje que sea eficiente, que trabaje con lealtad, sin el divisionismo que muchas veces se ha visto con proyección electoral.

Otro de los temas importantes es la seguridad. Puerto Vallarta como destino turístico conurbado con la Riviera Nayarit, necesita un bien equipado equipo de seguridad con lealtad y presencia en los lugares de peligro y eficiente sobre todo.

Seguridad para garantizar eficiencia en las colonias populares, en el centro y por supuesto en la zona turística. Que los servicios de asistencia de todo tipo sean también muy eficientes: Bomberos y Protección Civil que son los primeros en ser requeridos cuando hay emergencias de todo tipo. Coordinar ese trabajo corresponde a quienes estén al frente. De estos servicios prácticamente no hay queja, mantener esa eficiencia que han mostrado, forma parte del todo que necesita Arturo Dávalos para dar buena cuenta a la ciudadanía de su trabajo.

El nuevo cuerpo de regidores que acompaña al presidente municipal no va a ser fácil de controlar. Llegaron al lugar que ocupan por la voluntad popular a través de las elecciones del pasado primero de julio, llegan con ideas propias a demostrar su valor en cada sesión de Cabildo. Por cierto, en cada sesión se permite la presencia ciudadana sin voz ni voto en el Cabildo. Su sola presencia, incluso de medios informativos, puede ser factor de presión para que las cosas resulten provechosas para el buen desarrollo del gobierno.

Factor determinante van a ser los grupos empresariales: Coparmex, Cámara de Comercio y Turismo, el Consejo Coordinador Empresarial y la Canirac van a ser observadores y puntos de presión para el buen desempeño en el nuevo gobierno de Puerto Vallarta. El ingeniero Arturo Dávalos tiene en sus manos el trabajo del que todo mundo va a ser observador.