Coparmex: Contrapesos y retos

  • Gabriel Igartúa Sánchez… hacia la consolidación de Coparmex Vallarta.
  • Héctor Pizano Ramos… deja al PRI y se incorpora al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

QUE después de la muy aceptable gestión de Arnulfo Ortega al frente de la Coparmex Puerto Vallarta, llegó el empresario hotelero Gabriel Igartúa Sánchez a la dirigencia de este organismo y a base de un trabajo bien planeado y debidamente estructurado, ha logrado otorgarle a la Coparmex la presencia, influencia y protagonismo tan necesarias en un sector privado de Puerto Vallarta que se ha convertido en el mayor contra peso frente a los vaivenes e inconsistencias poco institucionales de un poder público que no termina de convencer a los sectores pensantes de esta ciudad y frente a una clase política desculturizada que actúa más de manera facciosa que en función de los intereses que dicen representar.

QUE Gabriel Igartúa Sánchez es un “venado muy balaceado” en esto de dirigir organismos del sector privado vallartense, función que no resulta nada fácil. En la época de oro de la hotelería vallartense, presidió la Asociación de este sector y lo hizo muy bien al administrar la abundancia de un organismo que en aquel entonces era el más influyente de la iniciativa privada vallartense por la calidad y cantidad de sus socios y por el indiscutible liderazgo que ejercía con un presidente crítico de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El segundo ejercicio de Gabriel Igartúa Sánchez como presidente de los hoteleros se dio en otro contexto y en circunstancias que requerían de la conciliación y del trabajo en equipo para un Puerto Vallarta con muchos problemas consecuencia de su acelerado crecimiento y de la falta de unidad de los empresarios del sector turístico de aquellas épocas.

Así que en esto de presidir organismos del sector vallartense, Gabriel Igartúa Sánchez tiene una amplia experiencia la que mucho le ha servido en su actual responsabilidad como dirigente de la Coparmex en donde ha integrado un eficaz equipo de colaboradores y respaldado por un consejo directivo con personas comprometidas con los genuinos intereses de Puerto Vallarta.

QUE a lo anterior hay que agregar el hecho de que por primera vez en su historia, el sector privado de Puerto Vallarta trabaja de manera unida lo que le ha permitido disponer de una mayor fuerza y de una influencia bien manejada, con la excepción de la Cámara de Comercio cuyos dirigentes decidieron correr en otro carril.

QUE en ocasiones anteriores nos hemos referido en esta leída columna al acierto que representó la creación del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas que ha permitido una mucho mejor y mayor atención de las agendas empresariales de estos dos municipios que se encuentran en pleno desarrollo social y económico.

QUE con un escenario alentador aunque desafiante por el inicio del nuevo gobierno federal y las inconsistencias y claroscuros de los dos gobiernos municipales (Vallarta y Bahía), Gabriel Igartúa Sánchez reanuda bajo los mejores augurios su segundo período como presidente de la Coparmex en lo que será, seguramente, una etapa interesante por los contrapesos, retos y desafíos.

.

ENRIQUE ALFARO Y SUS AMIGOS CERCANOS DE SIEMPRE

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, tiene su primera influencia en el quehacer político en la persona de su padre, Enrique Alfaro Anguiano, un aguerrido dirigente estudiantil quien después fue designado como el cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó en el cargo del primero de abril de 1983 al 31 de marzo de 1989.

La influencia fue definitiva ya que aceptó seguir sus pasos y afiliarse al PRI, sin embargo, al igual que su progenitor dio un golpe de timón y mientras que el padre nunca aceptó un padre en los gobiernos del tricolor, el hijo optó por virar hacia la izquierda en sus preferencias político-partidista.

QUIEN ocupa el segundo sitio en la cercanía con Alfaro Ramírez es Enrique Ibarra Pedroza quien fue su guía dentro del PRI y su enlace con el líder moral de la U. de G., Raúl Padilla López quien fue el rector que sustituyó a su padre. Sin embargo, también le marcó la pauta política a seguir y como un buen líder se le anticipó en el camino al renunciar al tricolor, enrolándose en el PRD y posteriormente optando por la corriente de izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador.

QUE Omar Raymundo Gómez Flores fue un personaje muy cercano a Enrique Alfaro justamente dentro de ICADEP y cuando el famoso empresario emigró a la capital del país para desempeñarse como senador, le dejó a Enrique Alfaro la responsabilidad de presidir el Instituto.

QUE Jorge Aristóteles Sandoval llegó a ser parte del círculo de amigos más cercano a Enrique Alfaro, incluso,- en su momento, junto con otros actores como Miguel Castro y Francisco Ayón,- quienes en su tiempo, se trazaron como meta, desde diferentes trincheras encabezar una nueva generación de políticos.

QUE Salvador Caro Cabrera comparte con Alfaro Ramírez la necesidad de que Jalisco cuente con una nueva generación de políticos que manejen  un mayor compromiso social y responsan más a los intereses de la ciudadanía que de los partidos. Caro Cabrera, hoy coordinador de los diputados del MC en el Congreso del Estado, fue también priista ex aspirante a la candidatura a alcalde de Guadalajara.

QUIEN es también muy cercano es Esteban Garay Izarra. Izquierdista de siempre, fue el creador de la plataforma que le dio vida a la agrupación política estatal que catapultó a Enrique Alfaro a la candidatura y es el personaje que lo ha bañado de la nueva identidad política que hoy luce. Garay Izarra trabajó en las filas del Instituto Federal Electoral y tras la crisis que causó el levantamiento armado en Chiapas en 1994 fue designado como el responsable para la realización de los comicios federales para lo cual tuvo que pactar con el comandante Tacho la necesidad de que se garantizara la paz para la celebración del proceso electoral.

QUE Emilio González Márquez, en su calidad de gobernador de Jalisco, no escatimó apoyo económico para el gobierno de Enrique Alfaro en Tlajomulco. El dinero que el municipio perredista recibió para obra pública fue mayor que el asignado a municipios de una mayor población en la zona conurbada como Tlaquepaque y Tonalá lo que puso en evidencia que nunca negaron los involucrados quienes también presumieron de haber llegado a entablar una gran amistad que raya en lo incondicional. Tiempo después se vería la forma abierta en la que Emilio González Márquez apoyó a Enrique Alfaro traicionando a Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien era el candidato del PAN a la gubernatura.

QUE Clemente Castañeda es hijo de uno de los prominentes perredistas de Jalisco y uno de los hombres más cercanos al líder universitario Raúl Padilla López. Sin embargo, sin importar la afiliación y los compromisos de su padre, Clemente optó hacer más caso a su conciencia que a los designios hereditarios, le dio la espalda al grupo Universidad y optó por enrolarse al movimiento disidente que encabezó Enrique Alfaro.

En materia de política partidista, Clemente Castañeda es el personaje que toma las decisiones a favor y a nombre de Enrique Alfaro al grado de que ha sido su representante en las principales negociaciones políticas.

QUE José Tomás Figueroa Padilla es otro de los personajes muy cercanos a Enrique Alfaro. Fue presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pero su amistad con Alfaro data de muchos años.

QUIEN se suma a la lista es Ismael del Toro, actual alcalde de Guadalajara. Habla el mismo idioma político de Alfaro, piensan idéntico y lo que le ocurre a uno lo siente como en carne propia el otro.

En esta lista figura también Alberto Uribe, quien desde Morena, le hace ojitos a su amigo de siempre, el ahora gobernador electo de Jalisco, con quien sostiene amistad desde las juventudes como es el caso de Hugo Luna, quien es ya uno de los principales coordinadores del gobierno de Alfaro. Luna es cercanísimo a Alfaro desde las juventudes del PRI y desde entonces ha sido su mejor interlocutor con los medios de comunicación y con los analistas políticos.

QUIEN ayer anunció su incorporación al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano es el diputado ex priista, Héctor Pizano, quien fuera secretario del Trabajo en el actual gobierno estatal además de presidente del PRI y diputado local. Es también amigo cercano al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

QUE ayer falleció en Guadalajara, a la edad de 88 años, la señora Porfiria “Pilla” Palacios Curiel viuda de Sánchez, cuyo esposo Manuel Sánchez Barcelata fundara la primera empresa de servicios de paquetería de Puerto Vallarta que hoy se conoce con el nombre de Transportes Sánchez Barcelata. Le sobreviven sus hijas Amalia, Manuel, Bertha, Carmen Alicia, Ana, Rosa y Teresa Sánchez Palacios.