Gente PV

International Jeunes Sommeliers Competition México 2018

Todo un éxito el International Jeunes Sommeliers Competition México 2018.

.

  • Es la primera vez que México es elegido como sede fuera de Europa.

.

México

.

Es difícil encontrar la forma de resumir una jornada llena de diferentes emociones, diez mundos diferentes y el mismo sueño: Ser el mejor Sommelier del Mundo.

México fue elegido por primera vez en la historia de esta competencia como una sede fuera de Europa para llevar a cabo la final internacional y elegir al mejor Joven Sommelier a nivel mundial.

Las actividades iniciaron con un fin de semana en Zacatecas celebrando la independencia de México que se mencionará en su propio apartado.

Los competidores

Diez jóvenes talentos fueron enviados a Ciudad de México con motivo de la edición número 12 del concurso mundial La Chaîne des Rôtisseurs Jeunes Sommelier competition. Con gran orgullo representando a nuestro país, de Guadalajara, la Sommelier Miriam Nuñez.

Los participantes fueron, de Australia Thibaut Broussier, de Canadá Samuel Nikolaus Melanson, de Dinamarca Jonathan Patrick L. Gouveia, de Finlandia, Ms. Kirsi Seppänen, de Alemania Sebastian RUSSOLD, de Gran Bretaña Aymeric Pollenne, de Hungría Janos Istvan Fogarasi-Frank, de Mèxico Miriam Lucia Núñez, de Estados Unidos de América, Jeremy S. Shanker y de Turquía, Burak Tepe

Ciudad de México

Los competidores fueron recibidos el miércoles 19 de septiembre por el Comité internacional encabezado por Madame Marie Jones quien es Vice – Presidenta La Chaîne des Rôtisseurs Internacional y M. Klaus Tritschler Bailli Dèlèguè (presidente) de Alemania, para dar paso a un tour por la ciudad de México que incluyó visita al Palacio de Bellas Artes, Casa de los Azulejos, Edificio de Correos, Palacio Nacional y una comida en el también emblemático Café Tacuba.

Hacienda Los Morales

Por la noche la recepción oficial se llevó a cabo en La Hacienda de los Morales donde Casa Cuervo ofreció una Cata con su selección Premium “Reserva de la Familia” por parte de su experto Tequilero Rodrigo Chávez.

Al finalizar la cena comenzó con la bienvenida del anfitrión de La Hacienda el Sr. Fernando del Moral. La cena sorprendió a los presentes con una selección de platillos mexicanos maridado con vinos  de Monte Xanic:

Chile en Nogada Frío. Maridaje.  VR Monte Xanic Grenache

Sopa de Flor de Calabaza, elote y queso. Maridaje: PT V Bco Monte Xanic Chenin Colombard.

Filete de pescado a la veracruzana. Maridaje: PT V Bco Monte Xanic Chardonnay

Tarta de Mousse de Mamey y chocolate. Maridaje: Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardia

Finca Freixenet

El jueves 20 los miembros del jurado, miembros del comité, competidores, acompañantes y el comité de México encabezado por el Bailli Dèlèguè (presidente de La Chaîne México) Chef Thierry Blouet a un recorrido a Querétaro a la Finca Freixenet.

El viernes 30 iniciaron muy temprano las actividades en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco. Antes de iniciar para la primera fase del concurso, los competidores tuvieron una sesión fotográfica previa a su participación.

La selección se llevó a puerta cerrada ante el jurado: Master Sommelier Brian Julyan (Gran Bretaña), Master Sommelier Bryan Dawes (Gran Bretaña), Master Sommelier Frank Kämmer (Alemania). Por parte de México como miembro del jurado: Sommelier Johan Valderrabano (México) y como apoyo se incorporó como jurado Sommelier Kim Thygesen (Dinamarca)

Azul Histórico

Por la noche ya con los visitantes internacionales que acudieron a animar a sus candidatos desde países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Finlandia, así como las delegaciones de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cuernavaca, Cozumel, Ciudad de México y Valle de México. Se llevó a cabo la cena en el Restaurante del Chef Ricardo Muñoz Zurita. Azul Histórico se lució con un ambiente mexicano con el toque único del Chef y el siguiente menú también maridado por Monte Xanic:

Centros: Tamal de chaya / Tamal de frijol / Panuchos de cochinita (Al centro para compartir)

Maridaje: VR Monte Xanic  Grenache

Plato fuerte: Legendario mole negro (pechuga de pollo)

Maridaje: V Tin Gran Ricardo

Postre: Espumoso de guanábana/ Nicoatole zapoteco (al centro para compartir)

Maridaje: Monte Xanic Chenin blanc Cosecha Tardía

Después de emotivos discursos y tradicionales agradecimientos  a la brigada de servicio por Madame Marie Jones, Thierry Blouet  Bailli Dèlèguè y en esta ocasión por Hal Small Bailli Dèlèguè de Estados Unidos todos se dirigieron a sus hoteles.

La gran final

El sábado por la mañana inició la final del concurso en el Hotel Presidente Intercontinental, donde frente a una audiencia de 100 personas, invitados especiales, no podría faltan la comparecencia del fundador de la cofradía: Don Jean Berthelot y transmitiéndose en vivo se presentaron los diez competidores y se anunciaron los tres finalistas: Australia, Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña.

La final se desarrolló simulando escenarios de servicio, pruebas de coctelería, decantación y preguntas específicas citando a los competidores a participar uno por uno. Por último, el montaje se adaptó para que los tres competidores como prueba final sirvieran simultáneamente cada uno en 20 copas una botella magnum de Champagne.

La grabación se encuentra disponible en la fanpage de La Chaine des Rotisseurs Mèxico en Facebook.

Así es como dio por concluida a competencia.

Por la tarde el jurado anunciaría a los ganadores:

Primer Lugar – Gran Bretaña S. Aymeric Pollenne, quien Profesionalmente Colabora en  The Hide London

Segundo Lugar – Australia S. Thibaut Broussier, profesionalmente Colabora en  Dinner by Heston Melbourne

Tercer Lugar -Estados Unidos, Jeremy S. Shanker, rofesionalmente Colabora en  Michael Mina San Francisco

Por la noche la celebración tuvo lugar en el Restaurante Alfredo di Roma del Hotel Presidente Intercontinental donde todos felicitaron a los ganadores.

Sin duda un evento sin precedentes, hemos sido testigos de este concurso por primera vez en un país fuera de Europa que ha dejado el nombre de México muy en alto.

Como tradicionalmente se celebra en la organización:

Vive La Chaine! La Chaîne des Rôtisseurs  México.

.