CiudadLocal

Amparan hoteleros por aumento de luz

Jorge Villanueva Hernández.

.

  •  Hay malestar entre empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Diferentes empresas hoteleras y de otros giros comerciales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas podrían ampararse ante los incrementos injustificados a las tarifas eléctricas que se registraron este año por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que las empresas hoteleras de la región -y de otros giros que igualmente se han visto afectadas por los incrementos en las tarifas de luz- analizarán el tema el próximo 30 de octubre durante el Congreso del Consejo Empresarial Nacional Turístico (CNET), a realizarse en la Ciudad de México, en donde se congregarán representantes empresariales de varios destinos turísticos del país que igualmente enfrentan el mismo problema con la CFE y las tarifas eléctricas de este año en el país.

En este mismo tenor se manifestó Fernando González Ortega, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, quien lamentó que las quejas ante la CFE no encuentren ninguna respuesta por parte de la dependencia federal.

Confirmó que hay varios hoteles de gran tamaño que han visto cómo sus recibos de luz han aumentado sin justificación alguna, de ahí que se analice en forma más seria la posibilidad de un amparo contra esos altos cobros que aplica la CFE en sus recibos por consumo de energía eléctrica.

Tanto Villanueva Hernández como González Ortega coincidieron en señalar que hay malestar entre los hoteleros y empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues las tarifas eléctricas sencillamente comenzaron a llegar más altas y ni la CFE ni ninguna autoridad federal dan una explicación y muchos menos resuelven el problema.

.

TARIFAS AL DOBLE

Jorge Villanueva Hernández señaló que hay aumentos en las tarifas eléctricas que llegan al 50 por ciento en algunas empresas de la región, aunque hay otras que no solo alcanzan el 100 por ciento, sino que además se han ido a más del doble, situación que inconcebible.

Apuntó que se trata de cobros que, por supuesto, impactan la economía de las empresas en esta región y que ponen en riesgo su operatividad y permanencia.

Este aumento en las tarifas eléctricas se aplicó a partir de este año en todo el país, por lo que las empresas de otros destinos turísticos importantes de México sufren las mismas consecuencias.

El sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas asegura que esta situación podría poner en riesgo la supervivencia de muchas empresas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.