Ayer Trascendió: Vienen calor y chubascos para la región

QUE la Secretaría de Turismo de Jalisco informó que el mes de octubre empieza a repuntar en llegada de turismo, gracias a la realización de congresos y convenciones.

Las estimaciones de las autoridades de Turismo y del sector hotelero local son de registrar este mes una ocupación promedio de entre el 56 y 58 por ciento, cifra que estaría igualando los números del año pasado.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, señaló que octubre inició bajo, pero al término de la primera semana comienza a repuntar, gracias a la realización de eventos, especialmente nacionales.

Es así que las expectativas de las autoridades de Turismo y del sector hotelero local son de comenzar a repuntar en llegada de turismo, en espera del mes de noviembre, que representa la pre-apertura de la temporada de invierno…

.

QUE la fuerte lluvia que cayó el pasado sábado en Puerto Vallarta provocó la inundación de la zona de Las Glorias, en donde hubo negocios inundados y varios automóviles varados, mientras que otros autos resultaron afectados por el nivel del agua.

La tormenta que cayó el fin de semana en la ciudad se complicó en la zona de Las Glorias, debido a que el fuerte oleaje arrojó arena a las bocas de tormenta que impidió que el agua saliera hacia el mar y fue por eso que el agua se acumuló demasiado en perjuicio de negocios y automovilistas.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en el puerto, informó que el oleaje impidió al personal de la dependencia desazolvar las bocas de tormenta que permiten que toda el agua que cae se vaya directo al mar.

Específicamente la zona afectada fue la de Las Glorias, Villas Vallarta y plaza Genovesa, así como la lateral de la avenida Francisco Medina Ascencio y la colonia Versalles.

Los bomberos tardaron cerca de dos horas en desazolvar las salidas de agua, es decir, de retirar toda la arena que el mar empujó a las bocas de tormenta. Una vez sin arena en las bocas de tormenta, el agua de lluvia se fue en media hora, claro tras haber causa algunos daños en la zona de Las Glorias…

.

QUE esta semana continuará el fuerte calor, combinado con la posibilidad de lluvias y chubascos en la región de la bahía de Banderas.

Y es que la semana que comienza lo hace con un calorcito de entre 32 y 34 grados centígrados a la sombra, aunque conforme avance el día comenzará a subir la temperatura.

Sin embargo, el pronóstico es de registrar también algunos chubascos, tal y como se presentaron durante el pasado fin de semana.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC), informó que los chubascos serán dispersos, es decir, que no en todas las zonas del municipio lloverá igual.

Advirtió que sin embargo, algunas lluvias podrían ser violentas como la del pasado fin de semana, que provocó inundaciones en la zona de Las Glorias.

Es así que a partir de hoy y a lo largo de esta semana se sentirá calor entre los 32 y 34 grados centígrados a la sombra durante el día, los cuales podrían llegar a 36 grados en la sensación térmica de las personas.

Aparejado a este calor existen altas posibilidades de nublados y lluvias dispersas durante la tarde y noche, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas…

.

QUE los especialistas en seguridad insisten en hacer una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general para no caer en los engaños de las extorsiones telefónicas, ya que generalmente son llamadas de otras ciudades del país.

Marco Roberto Juárez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Puerto Vallarta, recomienda colgar inmediatamente el teléfono, apenas el presunto delincuente inicie con sus amenazas.

Además, recomienda no dar datos personales a desconocidos, ni propios ni de la familia, a fin de evitar darle información al delincuente que después usará en nuestra contra.

Igualmente se recomienda identificar el número del que entra la llamada, esto para que en caso de que el delincuente insista no volver a contestar, ya que al cabo de dos o tres días desistirá de sus intentos de extorsión…

.

QUE el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, está decidido a mantener limpias las playas de la marca Riviera Nayarit, no solo de basura sino también de la palizada que se acumula en esta época de lluvias.

Por ello el alcalde designó una cuadrilla permanente de trabajadores que labora a toda hora para levantar toda la palizada que arrastran ríos y arroyos al mar y que acaban en las playas de Riviera Nayarit.

Un ejemplo del trabajo que realiza esta cuadrilla es el que se llevó a cabo en Litibú, donde la empresa Coca Cola y la Sederma convocaron a una jornada de limpieza y recolectaron mucha basura, sobre todo plástico…

.

QUE se espera que la semana próxima el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, visite Bahía de Banderas para hacer entrega de una barredora de playa, una máquina de manufactura alemana muy moderna y que tuvo un costo de aproximadamente cuatro millones y medio que fueron financiados con recursos de las Zonas Federales Marítimo Terrestres…