Placer lúdico

AMLO.

.

Por Humberto Aguilar

.

En tanto que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que va a dar empleo a 400 mil personas con sueldo de 5 mil pesos mensuales para que trabajen en el campo sembrando un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales, en el ambiente del Senado de la República se da a conocer la posibilidad de liberar la siembra de amapola para fines medicinales y cannabis con fines lúdicos, es decir fumar marihuana como pasatiempo.

El propósito principal es asestar un duro golpe a la delincuencia organizada y al tráfico de drogas. La amapola es una linda flor de la cual se produce una goma de la que se extrae opio y heroína. En la medicina enfermos terminales de cáncer alivian su sufrimiento con una dosis de heroína inyectada libremente.

Del cannabis todos sabemos que con las flores secas se elaboran cigarrillos que al fumarlos producen sensaciones de placidez, es una práctica universal que lamentablemente al prohibirse su uso se ha convertido en el motor principal del narcotráfico; México es un altísimo productor de cannabis que es transportada y vendida en Norteamérica.

En algunos estados de la Unión Americana hay libertad ya para producir, vender y fumar marihuana, su producción y venta es controlada por los gobiernos, se cobran impuestos por su venta y es un ingreso para las autoridades.

La senadora Olga Chávez, quien será la titular de la PGR, dice que el tema será contemplado por el próximo gobierno de López Obrador, no se establece aún dónde y quién la va a sembrar, tampoco la venta y su control, pero es seguro que a partir del próximo gobierno venta y consumo serán controlados como en los Estados Unidos.

.

UN POCO DE HISTORIA

Hace años, en otros países, se han adelantado a esto que es un proyecto en México; Holanda fue el primer país de Europa que autorizó el consumo lúdico de la marihuana, incluso se crearon sitios especiales para fumar esta hierba. Se diseñaron también espacios al aire libre en donde se consume con libertad. El inconfundible olor lo conocemos en México porque cerca de nuestras casas, muchos jóvenes consumen libremente sus cigarrillos de marihuana.

Todos recordamos que Caro Quintero llegó a sembrar miles de hectáreas de esta hierba, su etapa como narcotraficante se vivió intensamente en Jalisco.

En Sinaloa, sembrar cannabis en partes tan privilegiadas como es la zona de Badiraguato es común y todo mundo participa, precisamente los más destacados narcotraficantes nacieron en este pueblo al pie de la Sierra Madre Occidental, entre estos el temible Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es juzgado en Nueva York por el delito de haber introducido toneladas y más toneladas de marihuana y cocaína.

Quienes saben de la utilidad del cannabis afirman que el tronco de la planta tiene usos útiles en la arquitectura. Como se sabe, de la marihuana solamente se utilizan la flor (cogollo) y las semillas, que son masticables y también producen sensaciones de alegría. Lúdicas como se le llama actualmente.

La decisión final será tomada por Andrés Manuel López Obrador, pero ya se adelanta en el Congreso de la Nación esa posibilidad con alto porcentaje de ser realidad.

El gobierno de Guerrero ya adelantó esa decisión, ya hay libertad para sembrar principalmente amapola, el resto lo veremos a partir del primero de diciembre.