CiudadLocal

Clausuran torres en Marina Vallarta

Trabajadores, afuera de la obra de las torres de 12 pisos, tras la clausura.

.

  • Colocan sello de suspensión definitiva a polémica obra a la entrada del fraccionamiento turístico.

.

Por Juan Carlos Garda y Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

Autoridades municipales cumplen con la orden de suspensión y clausuran la obra de las polémicas torres Havra en Av. Paseo de la Marina 180, en Marina Vallarta, por no contar con el visto bueno de la Asociación de Residentes.

Los sellos fueron visibles en la malla perimetral desde las 12 del mediodía con la leyenda “Suspensión Definitiva de Obra en términos del Artículo 136 de la Ley de Amparo”.

La obra, planeada para construir dos torres de 12 niveles, ya había sido clausurada en mayo y ha sido causa de conflictos entre los residentes de Marina Vallarta y las autoridades municipales.

La Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C ha venido haciendo diferentes llamados al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, para que no se olvidara de su promesa de reducir a 8 los niveles las nuevas torres que se construyen a la entrada del fraccionamiento.

El administrador y representante legal de la Asociación, Jorge Antonio García López, aseguró varias veces que los asociados temen que puedan existir intereses y arreglos al más alto nivel del Ayuntamiento a favor de este desarrollo.

“No queremos ser otro Olas Altas”, aseguró García López en alusión directa a la proliferación de desarrollos verticales en la Zona Romántica y que ha puesto en crisis la infraestructura de servicios de agua y drenaje en esa área.

Hace dos semanas en la última sesión del Cabildo saliente se aprobó el cambio de uso de suelo de Marina Vallarta a usos mixtos, algo a lo que los vecinos se había opuesto al grado de que el 21 de septiembre pasado se manifestaron y bloquearon la avenida Francisco Medina Ascencio durante 40 minutos.

Hoy, los integrantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C citaron a una conferencia de prensa en el hotel Velas Vallarta para hablar de la clausura.

.

RECHAZO GENERALIZADO

Cabe señalar que el proyecto de las torres de 12 niveles que la promotora Movifer pretende construir en la entrada a Marina Vallarta no solamente pone en riesgo la imagen del desarrollo turístico, sino que además afectaría el destino turístico regional al sentar un mal precedente.

Al rechazo generalizado de este proyecto se han sumado integrantes del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como integrantes de cámaras y asociaciones civiles en la región.

En particular el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, dijo a Vallarta Opina sobre el tema que la sociedad civil debe estar unida para modificar los proyectos que no se apeguen a la reglamentación vigente, por lo que en caso de no ser atendidas sus quejas seguirán recurriendo a la Procuraduría de Desarrollo Urbano en Jalisco e incluso al Congreso del estado.

Representantes de otros organismos como la Coparmex en Puerto Vallarta reprueban también las acciones de Planeación Urbana al otorgar el permiso, ya que nadie debe estar por encima de la ley.

Lamentan también la opacidad y falta de transparencia de las autoridades, ya que si bien la sociedad civil y los empresarios no se oponen a la modernidad, también es cierto que debe prevalecer el orden en el crecimiento urbano de la ciudad.