CiudadLocal

Piden consumo responsable durante “El Buen Fin 2018”

El Buen Fin 2018 será del 16 al 19 de noviembre próximo.

.

  •  Se realizará la octava edición del 16 al 19 de noviembre próximos.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El programa comercial de El Buen Fin es un importante evento que contribuye a la reactivación del mercado interno, promueve la formalidad, y debe aprovecharse mediante un consumo responsable, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, en un gesto de responsabilidad, el presidente de la Cámara, Carlos Gerard Guzmán, invitó a los consumidores a privilegiar sus compras en comercios establecidos para garantizar la calidad de los productos, durante la realización de la octava edición de este programa del 16 al 19 de noviembre próximos.

También, se promueve un consumo responsable, el anuncio lo estamos haciendo con más de un mes de anticipación, quienes deseen aprovechar este programa tienen la oportunidad de hacer listas de lo que se necesita en el hogar y en función de eso hacer preferencia en bienes duraderos y no de festividades, a efecto de que les rinda más.

Informó que por primera ocasión se invitó a hospitales y clínicas de salud a que participen de El Buen Fin, mientras que el sector turismo fortalece su presencia desde hace dos años que se sumó al proyecto a través de empresas hoteleras, restaurantes, centros de esparcimiento y agencias de viaje.

“Concanaco es promotor del programa desde su inicio en 2011, esta es la octava edición y se han tenido resultados satisfactorios para fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios y ahora para el sector turismo, pero en general, el mayor beneficio es para el consumidor”.

Cabe destacar que la Confederación participa con las 255 Cámaras en todo el país, a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México.

Dijo que esto es importante puesto que Concanaco representa al sector terciario que ha tenido un crecimiento del 2.4 por ciento, mientras que el primario tuvo 2.0 y el industrial 0.1 por ciento.

Consideró que además se trata de un programa incluyente, ya que no es sólo para tiendas departamentales, sino que participan más de 100 mil establecimientos que se espera entren al programa este 2018.

A nivel nacional se abrió el registro y ya se cuenta con más de mil empresas, lo cual demuestra que este programa suma más participantes cada año”.

La participación de empresas también ha crecido ya que durante la primera edición se sumaron a 40 mil, para 2017 ya se contaba con 60 mil, mientras que en esta edición se estima rebasar las 70 mil.

Hay que mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoya al programa desde su tercera edición con un sorteo de 500 millones de pesos para quienes realicen compras de hasta 10 mil pesos con tarjetas de crédito.

Para garantizar la seguridad del consumidor, participan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los comerciantes aprecian y cuidan que el programa genere certidumbre entre los consumidores, por lo que se vigilará el comportamiento de los participantes para evitar alguna afectación a los compradores. Hay una buena voluntad de todos, dijo.