Funciones distintas

Gabriel Igartúa.

.

Por Humberto Aguilar

.

En Puerto Vallarta dos organismos empresariales cuya afiliación no es obligatoria para los empresarios son Coparmex y Canaco.

¿Qué ofrecen estos dos organismos? Coparmex es un sindicato patronal con registro ante la Secretaría del Trabajo, ante quien defiende su relación con el trabajador. Canaco Servytur es una cámara que integra al comercio y trabaja, o debe trabajar por los servicios turísticos.

Los primeros miércoles de cada mes se celebra una reunión de trabajo en la cual un funcionario municipal, estatal o federal es invitado a explicar su trabajo ante los empresarios. El funcionario público debe tener relación con el buen funcionamiento en el desempeño de su trabajo, por ejemplo el del Seapal habrá de explicar la calidad de agua que se consume en la ciudad, el costo del servicio que otorga, así como la calidad en la recolección de aguas residuales y la transformación para evitar contaminaciones y enfermedades por el mal tratamiento de los mismos.

El funcionario estatal, por ejemplo el secretario de Turismo, habrá de explicar el trabajo que desempeña en coordinación con los empresarios, con la Asociación de Hoteles y con su mismo programa de promoción para atraer más turismo a Puerto Vallarta. Los ejemplos explican claramente la relación que se debe tener entre el funcionario y los empresarios.

En Canaco Servytur el trabajo es de la directiva, promover la buena relación con el comercio así como los servicios a favor del turismo. Trabajar en conjunto Coparmex y Canaco a favor del destino turístico que es Puerto Vallarta, si funcionan como debe ser, son factores de crecimiento de beneficio para el destino y para los trabajadores en ambos casos son proveedores de empleo y todos los beneficios que se dan al trabajador como son salud a través del Seguro Social, así como la posibilidad de contar con una vivienda por el organismo creado por el gobierno federal desde el año de 1956.

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de Coparmex estuvo lunes y martes en la Ciudad de México en reuniones convocadas por el presidente nacional Gustavo de Hoyos. En la reunión de hoy seguramente explicará el contenido de esas dos reuniones que tuvo en la capital azteca.

El programa de actividades de Copermex ofrece también beneficios de consulta gratuita para los empresarios en su relación con el trabajador.

En Canaco no se llevan a cabo reuniones de información a quienes integran el padrón de comercio organizado, ni hay un programa de trabajo especial en su relación con el gobierno municipal o con el gobierno de Jalisco, de tal suerte que afiliarse a Canaco el beneficio es relativo, afiliarse a uno u otro organismo es responsabilidad de los empresarios.