Gente PVRed Interna

Tendiendo puentes

Héctor Barreto, presidente internacional de la Coalición Latina, ha sabido conducir en forma positiva dicha asociación que ha merecido el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

.

Por Humberto Famanía Ortega

Inicio esta opinión para rendir un homenaje a los millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, cuyo producto de su trabajo se envía a sus familias en México. Simplemente el año pasado fueron más de 28,000 millones de dólares en remesas, más que los ingresos del petróleo. Me atrevo a afirmar que no hay ningún estado o municipio que no tenga a alguien laborando en forma activa en esa nación.

Mención especial a quienes siguen creyendo en su patria y se esfuerzan por mantener a sus familias a pesar de tantos sacrificios. Es tiempo de resarcirles su colaboración con un excelente trato y reconocimiento permanente.

Pertenencia

He tenido la oportunidad de conocer líderes hispanoamericanos que reflejan su sentir al expresarse de su tierra de origen con mucho respeto y devoción a sus progenitores. El sentido de pertenencia es la parte más sensible que hace se sientan orgullosos de tener éxito en su trabajo, cultura y educación. Son miles de estos grandes mexicanos los que llevan en su corazón una parte alícuota de nuestra Patria, y lo demuestran con acciones, ayudando a comunidades en obras de infraestructura que hacen que la querencia muestre un amor incondicional.

Resulta difícil muchas de las veces comprenderlos, porque aún persiste el racismo en algunas comunidades de los Estados Unidos, por ejemplo, en las industrias como la construcción y la gastronómica, donde los trabajadores mexicanos cumplen a cabalidad y con profesionalismo, contribuyendo a la economía de ese país que les abrió las puertas.

Existen grandes empresarios latinos, reconocidos por su sentido creativo y responsabilidad en tareas donde se necesita del conocimiento pleno de actividades donde se exige calidad y cumplimiento a las normas que hacen productos fuera de serie.

Héctor Barreto Carrillo

Hombres como Don Héctor Barreto Carrillo (qepd), lucharon por la dignidad de todos sus hermanos hispanos, fue él quien logró convencer al presidente Reagan para implementar amnistía a los mexicanos residentes, y convertir su estadía en una situación legal. También tuvo la visión para crear la Cámara Hispanoamericana de Comercio de los Estados Unidos, misma que en la actualidad tiene una membresía de más de 4 millones de empresarios.

Tuve el honor de conocerlo desde 1977, siendo testigo de su arduo trabajo, y así de esta manera, lograr fijar los ojos ante este segmento de la población de las autoridades estadounidenses al más alto nivel.

Inspirados por las aportaciones de este ícono mexicano, hoy en día seguimos en la lucha por alcanzar una relación más estrecha para que las colaboraciones se den en forma respetuosa. En la actualidad existen muchas asociaciones de latinos que buscan el contribuir en forma organizada a seguir construyendo bajo el signo del sentido de pertenencia, múltiples acciones tendientes a buscar la unión, y así, el ser más fuertes para elevar la dignidad y que las organizaciones se eleven a la máxima expresión. Son los tiempos de fortalecer a más de 38 millones de mexicanos que viven en el país vecino.

Cástulo de la Rocha

Otro de los iconos latinos que merece especial atención es Don Cástulo de la Rocha, actual presidente y director ejecutivo de Alta Med, que el pasado 20 de septiembre del presente año nos invitó a una exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, donde apreciamos Arte Chicano Mexicano de Los Ángeles California, ahí estuvieron presentes diversas autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses además de conocidos artistas plásticos. Un proyecto que nació gracias a la valiosa colaboración y entusiasmo de este personaje, miembro de la comunidad angelina que con su generosidad aportó piezas de su acervo personal y de la colección de Alta Med. Cabe mencionar que son obras de las más representativas de los últimos 50 años.

Me llamó mucho la atención de María Cristina Gracia Cepeda, Secretaria de Cultura del gobierno federal, que expresara que la cultura es el diálogo más franco y fructífero entre los seres humanos y las naciones; nos acerca unos a otros porque nos pertenece a todos por igual, está en nuestra identidad, es nuestra historia. En verdad cuánta razón de esta funcionaria en sus expresiones, tenemos una cultura milenaria que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Son estas exposiciones que nos hacen reflexionar que poseemos grandes riquezas que son las que nos deben de unir más.

Cada día que pasa me siento más motivado para seguir luchando por alcanzar una mayor relación con nuestros paisanos. Mucho les he aprendido por su tenacidad, se encuentran hoy en día ocupando grandes puestos en la política nacional, estatal y municipal, así como en los congresos estatales y nacionales.

Mención especial merece su participación en empresas nacionales, donde su productividad les ha otorgado el reconocimiento pleno de la ciudadanía norteamericana y autoridades hacendarias por su valiosa contribución a la economía.

Seguiremos participado al lado de nuestro líder de la Coalición Latina Héctor Barreto, presidente internacional, que ha sabido conducir en forma positiva dicha asociación que ha merecido el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos Donald Trump por su desempeño en la promoción de la economía, y en tender puentes entre los Estados Unidos y México. El camino es arduo, pero con imaginación y creatividad se vence cualquier adversidad. Mucho trabajo por hacer bajo una planeación integral donde las pequeñas y medianas empresas sean las más beneficiadas.

-. Eres mucho más que lo que te han dicho que eres o lo que se supone que hagas. Asi es que a seguir siempre adelante con paso firme y contundente. –