Una ecuación simple: tecnología, matemáticas y cultura-arte

Barbara Jones, embajadora de Irlanda en México.

.

Por Juan Carlos Garda

.

Hace un par de semanas estuvo en Puerto Vallarta la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, invitada a la inauguración del Industrial Summit en el Centro Internacional de Convenciones.

Su charla inaugural fue en sí misma la esencia que inspira esta columna y su título. El ¿no que no? que Irlanda le ha dicho al mundo de pasar de ser una economía casi en bancarrota a ser el país donde cerca de mil empresas multinacionales han invertido ahí y otras que están a punto de hacerlo, principalmente en el ramo de las nuevas tecnologías.

.

CERVEZA, RELIGIÓN Y FUTBOL

-SÍ, pudiera parecer que cuando hablamos de cerveza, religión y futbol, estamos hablando de México. Pues los irlandeses comparten las mismas pasiones, a veces con la misma intensidad y en los momentos de crisis siempre fueron un referente en su devenir.

-NO coincidimos en mucho en cuanto a desarrollo y atracción de capital extranjero se refiere.Y en el concepto de lo que se debe estudiar en todos los niveles educativos para ser competitivos.

-El 25 de Septiembre del 2008, Irlanda se declara oficialmente el primer país de la zona euro en recesión económica, 10 días después de la caída de Lehman Brothers.

-En Marzo del 2011, Enda Kenny (Fine Gael) llega al poder, en coalición con el partido Laborista y pone en acción su plan de recuperación: recorte de 15 mil millones (un 10% del PIB) en los cuatro años siguientes; disminución del subsidio de desempleo: reducción de un 10% de la pensión de jubilación; incremento a los 68 de la edad de jubilación; despido de 25 mil funcionarios; incremento de las tasas universitarias y reducción de becas; incremento del impuesto sobre la renta de las personas físicas; la disminución del salario mínimo y la subida del IVA del 21 al 23  por cierto. ¡NOOOOO!

-Todo es acompañado de una reingeniería del modelo económico que hizo que en poco menos de 4 años todos los indicadores se revirtieron.

-En 2016 Irlanda tuvo un crecimiento récord de su Producto Interno Bruto que cuando se anunció, muchos lo consideraron un error hasta que los mismos mercados empezaron a darle el SÍ a inversiones y convenios. El aumento fue del 26.3 por ciento.

-Han sido muchos factores, entre ellos que el pequeño país de 4 millones de habitantes ha mantenido sus tasas de recaudación de impuestos tributarios y corporativistas muy bajas, las más bajas de un país desarrollado lo que ha generado el SÍ de muchas empresas que incluso han decidido poner ahí sus oficinas europeas y no en Londres, París o Barcelona. Apple por ejemplo.

-Según cifras de la Cámara de Comercio Estados Unidos en Irlanda, hay unas 700 compañías estadounidenses operando en Irlanda. Entre estas se incluyen empresas como Intel, Dell, Google, Hewlett Packard, Facebook, Apple, Johnson and Johnson y Pfizer.

-Pero lo interesante es que más allá de hablar de la filigrana financiera que usaron para su cambio, Barbara Jones priorizó como el verdadero factor disruptivo, su modelo educativo y los tres ejes en los cuáles se enfocaron: tecnología, matemáticas y cultura-arte.

-Una ecuación muy lógica y simple. Ahí se los dejo de tarea.

¿No que no?