CiudadLocal

Promovería Marina amparo contra plan

Integrantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta ofrecieron una rueda de prensa para fijar su postura ante la aprobación del Plan Parcial de Urbanización del Distrito 05 A.

.

  •  Residentes de Marina Vallarta aseguran que el motivo para aprobar un nuevo Plan obedece  a que el Ayuntamiento podría recaudar mil millones de pesos por torres de más altura.

.

Por Juan Carlos Garda
Puerto Vallarta

.

Un posible amparo contra la aprobación del Plan Parcial de Urbanización del Distrito 05 A, es la siguiente acción que la Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C puede promover en su pelea legal por evitar que el Ayuntamiento apruebe algo que se reduce a un sólo motivo: mil millones de pesos.

Esa cifra es la que, según Enrique Alfonso Camargo, presidente de la A.C, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta recaudaría al aplicarse el Incremento en el Coeficiente de Utilización del Suelo en las nuevas torres que con el nuevo plan se pudieran construir sin límite de alturas tan solo en Marina.

“El ICUS prevé para todo Vallarta que si una obra se llegara a  pasar de los niveles permitidos, por ese excedente pagará una cantidad que debe ser repartidos en partes iguales para el Ayuntamiento y el distrito que generó el cobro”, explicó.

Por otro lado el cambio a uso mixto permitiría el poder otorgar licencias a diversa clase de negocios – tiendas, restaurantes, gimnasios- que cambiarían radicalmente la densificación del fraccionamiento.

Camargo, junto con el vocero del consejo de residentes, Antonio García, y otros vecinos, ofrecieron ayer al mediodía una rueda de prensa para insistir en el hecho de que no se oponen a la inversión inmobiliaria siempre y cuando acate las reglas.

La rueda de prensa se dio un día después de que el Ayuntamiento cumpliera con la orden de suspensión y clausuran la obra de las polémicas torres Havra en Av. Paseo de la Marina 180, en Marina Vallarta, por no contar con el visto bueno de la Asociación de Residentes.

Los sellos puestos en la malla perimetral el lunes al mediodía, tenían la leyenda: “Suspensión Definitiva de Obra en términos del Artículo 136 de la Ley de Amparo”.

Ayer la obra permanecía vacía, solo con los guardias de seguridad presentes afuera del predio.

.

DISPUESTOS A DIALOGAR

Lo que proponen los residentes de Marina Vallarta es que los regidores de la actual administración revisen el Plan de Desarrollo que se aprobó en las últimas horas de la administración anterior y que en calidad de mientras lo suspendan hasta que se vote uno nuevo.

No descartaron establecer también una acción legal contra los funcionarios que votaron a favor del cambio, pero esa es una estrategia que sus abogados están analizando, señaló Camargo.

“Pero antes estamos en disposición de dialogar y encontrar otras soluciones”, explicó García quien aclaró que aunque el Plan haya sido aprobado, todavía no se inscrito para que entre en vigor, por lo que los nuevos regidores tienen tiempo de analizarlo y de suspenderlo en su caso.

Camargo aceptó que ayer por la mañana tuvieron un acercamiento con autoridades del ayuntamiento para una futura reunión, sin precisar fecha.

Respecto a la versión que se ha manejado que el interés de fondo de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta es por la supuesta negativa del desarrollador de las torres suspendidas de pagar una cuota al fraccionamiento, el vocero del consejo de los vecinos expresó que se trata del ICUS y no de una cuota.

FOTOS: JOSÉ REYES.