CiudadLocal

Restauranteros protestan por el alza de la luz

Restaurantes apagarían la luz dos horas.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

En Puerto Vallarta el gremio restaurantero está a la expectativa de decidir cumplir o no con la medida propuesta por la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para protestar por el incremento de las tarifas de electricidad, una situación a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La acción consiste en este jueves apagar todas las luces en restaurantes y establecimientos que expendan comida y en su lugar iluminar con velas, para evidenciar su inconformidad por el incremento de hasta 60% en las tarifas de electricidad en contraste con el 3% que la actual administración había prometido no rebasaría.

Esta medida ha sido anunciada por el organismo a nivel nacional, y tenido ya seguimiento y aplicación entre los restauranteros y hoteleros de algunos estados, como Veracruz y Sinaloa. En Jalisco, es el representante de la Canirac, Sergio Jaime Santos, propone que hoy se apaguen las luces en los establecimientos de Jalisco, incluido por supuesto Puerto Vallarta.

Muchos están de acuerdo, como la hotelera vallartense Liney Cornejo, quien desde su Facebook opinó que es “muy buena la iniciativa de los restauranteros sobre apagar la luz y encender velas como protesta por los abusivos incrementos (…) tenemos todos que unirnos a este tipo de acciones y lograr que las autoridades y responsables reduzcan las tarifas”.

Sin embargo, se corre la voz de que una buena parte de los restauranteros en Vallarta no consideran participar en esta medida de protesta, pese a que sí han mermado sus ganancias por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

.

PROS Y CONTRAS

Tal es el caso de Bernhard Steffen Guth, propietario de los conocidos restaurantes Trío y Vitea, quien afirmó que la medida, a su parecer, no sirve de mucho y también no es factible, pues “no puedes cocinar con la luz apagada y hay cosas que no pueden desconectarse, como las cámaras, creo que esto no ayuda mucho y afectas a los de por sí pocos visitantes”.

Por otra parte, por lo menos él si buscará unirse a los esfuerzos por ejecutar medidas legales para que se les reduzca el cobro de la electricidad, por ejemplo tramitando un amparo, como ya ocurrió en Sinaloa con los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En su experiencia, el cobro de luz sí ha afectado mucho a Vallarta, pues por ejemplo él ha pagado ya 33% más tarifa de electricidad en comparación a sus pagos anteriores, y esto a pesar de que ha cambiado sus lámparas por luces LED y comprado nuevas máquinas que gastan menor energía, por lo que otros locales seguramente deben estar sufriendo más el incremento.