Ayer Trascendió: Vallarta, ubicado en una zona sísmica

QUE la Unidad Municipal de Protección Civil en Puerto Vallarta estima que en los últimos 15 años ha crecido en forma importante la cultura de la prevención en esta ciudad.

Al cumplirse el 9 de octubre 23 años del sismo de magnitud 7.5 grados que azotó a toda la costa de Jalisco y Colima, quedó de manifiesto que en ese entonces había poco interés por prevenir desastre naturales, ya que según decían aquí no pasaba nada; sin embargo, el sismo de 1995 y el huracán Kenna del 25 de octubre 2002 cambiaron la percepción y la cultura de la protección civil.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de esta ciudad, señaló que paulatinamente la cultura de la prevención se ha incrementado, especialmente porque esta región está ubicada en una zona sísmica.

De ahí la necesidad de que la población esté más y mejor informada de las acciones a seguir en caso de presentarse un sismo de magnitud considerable.

El sismo del 9 de octubre de 1995 en Puerto Vallarta dañó severamente el hotel Vidafel, en Marina Vallarta, que tuvo que ser demolido, además partió en dos la corona de la iglesia de Guadalupe.

También afectó edificios, fincas y negocios en Puerto Vallarta, en cuyas estructuras se registraron cuarteaduras que tuvieron que ser valoradas por los especialistas.

El sismo acabó también con el mito de que aquí no temblaba, luego de que habían pasado más de 50 años del último sismo que azotó a esta región del occidente del país…

.

QUE el sector restaurantero de Puerto Vallarta se pronunció ya contra el injustificado aumento de las tarifas eléctricas que comenzó a aplicar a partir de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ricardo Ortiz Fernández, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de esta ciudad, señaló que los altos cobros de la CFE por consumo de energía eléctrica han afectado ya la operatividad de los restaurantes, al incrementar en forma desmedida sus gastos por este concepto.

Dijo que los restauranteros externaron ya su inconformidad por los desmedidos y arbitrarios incrementos en las tarifas de electricidad, aunados a los incrementos en combustibles, peajes y trasporte, entre otros múltiples en los últimos meses.

Estimó que se debe de tener claro que la industria de los restaurantes es generadora de una de las mayores fuentes empleos de la región, inversión, riqueza e impuestos, de ahí la importancia de no afectar su operatividad con altos cobros injustificados, como son los de la energía eléctrica…

.

QUE a decir del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta es positivo que este destino de playa se mantenga con una baja percepción de inseguridad pública urbana.

El director del organismo turístico, Javier Aranda Pedrero, consideró que esto es un factor que tanto favorece la promoción turística como es un aliciente para que autoridades y sociedad sigan reforzando la prevención de los delitos de manera que la situación prevalezca.

Señaló que este resultado es muy positivo para Puerto Vallarta, sobre todo porque se ha podido mantener ya por varios meses y sucesivas encuestas han arrojado buenos resultados en esta materia lo que indica que se están haciendo bien las cosas.

Es así que es notable que los habitantes y los turistas tengan la percepción de que esta es una ciudad segura, ya que ello habla de que hay menores niveles de índices delictivos que en otras ciudades y regiones del país.

Hay que recordar que la encuesta no mide la cantidad de delitos que se cometen ni tiene indicadores de los índices de robos con o sin violencia, pero es una encuesta que mide qué tan segura se siente la gente en las calles y en diferentes sitios públicos o en su casa…

.

QUE el Buen Fin de este año se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo, según confirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puerto Vallarta.

A decir del presidente del organismo camaral, Carlos Gerard Guzmán, se trata de un importante evento que contribuye a la reactivación del mercado interno, promueve la formalidad y debe aprovecharse mediante un consumo responsable.

Es por ello que la Canaco invita a los consumidores a privilegiar sus compras en comercios establecidos para garantizar la calidad de los productos. También se promueve un consumo responsable…