Quién y Qué

  • Ramón González Lomelí y Ricardo Verdayes Robles... dos entrañables amigos de siempre.
& Murió ayer en Guadalajara, Doris de los Ángeles González Hernández, esposa del conocido hotelero Ricardo Verdayes Robles & Jesús Torres Barrón: se le recuerda en el aniversario 14 de su fallecimiento.

.

QUE el conocido hotelero Ricardo Verdayes Robles, vinculado a Puerto Vallarta desde los inicios de la década de los años ochenta, recibe numerosas condolencias con motivo del muy lamentable fallecimiento de su señora esposa, Doris de los Ángeles González Hernández, acaecido ayer en la ciudad de Guadalajara víctima de la enfermedad del Alzheimer.

Esta pareja,- muy apreciada en el sector turístico de Puerto Vallarta,- llegó a Puerto Vallarta a inicios de los años ochenta, justamente cuando se iniciaban los mejores tiempos que Puerto Vallarta ha tenido como destino turístico. Ricardo Verdayes llegó a ocupar la gerencia general del hotel Plaza Las Glorias, tiempo después formó parte del comité ejecutivo del hotel Sheraton, pasó por el hotel Holiday Inn para posteriormente irse al Caribe a Punta Cana y actualmente ser director general de operaciones del Grupo Hotelero Santa Fe. Antes ocupó la gerencia general del hotel Meliá de este puerto.

Doris y Ricardo fue una pareja que supo hacer muchos amigos en Puerto Vallarta, entre ellos con Bernie Mejía de González Lomelí y su esposo Ramón González Lomelí, quizá sus amigos más cercanos. Descanse en paz Doris de los Ángeles González Hernández, una extraordinaria mujer que amó a Puerto Vallarta.

.

RECUERDAN A JESÚS TORRES BARRÓN

QUE familiares y amigos recordaron ayer a Jesús Torres Barrón en el aniversario número 14 de su fallecimiento. El fue un exitoso comerciante en vidrios, lunas y cristales. Presidió la Cámara de Comercio de Puerto Vallarta, militó en el Partido Acción Nacional y fue regidor por este partido en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el período 2000-2003.

.

CORRIERON EN EL GOBIERNO DE JALISCO A LOS RECOMENDADOS DE HÉCTOR PIZANO RAMOS

QUE como una represalia por que Héctor Pizano Ramos se incorporó al grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, en el Gobierno de Jalisco fueron despedidos ayer todos los recomendados por Pizano Ramos, un ex priista que protagoniza el escándalo político del mes en Guadalajara por su decisión de abandonar el partido que todavía presidió el año pasado para incorporarse con los diputados del partido de su amigo Enrique Alfaro.

.

DISMINUYE NÚMERO DE TURISTAS INTERNACIONALES, PERO INGRESAN MÁS DIVISAS EN AGOSTO

QUE el número de visitantes internacionales que ingresaron al país durante agosto registró una disminución de 7.3% en contraste con el mismo periodo de 2017.

El número de visitantes internacionales que ingresaron al país fue de 7 millones 157 mil 990 personas durante el mes de agosto, lo que representó una disminución de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de una menor recepción de visitantes internacionales, el ingreso de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales fue de 1.8 billones de dólares, dato superior en 16.3 por ciento a lo registrado en agosto de 2017.

De manera complementaria, el órgano estadístico reveló que las divisas que egresaron del país por este mismo concepto ascendieron a 1.02 billones de dólares, lo que equivalió a un aumento de 1.7 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, el INEGI señaló que, durante agosto de 2018, el número de turistas de internación, que son aquellos turistas o excursionistas que se internan en el país para realizar alguna actividad que genere un gasto, fue de 1 millón 695 mil 138 personas, por lo que, en contraste con el mismo mes de 2017 reflejó un incremento de 2.4 por ciento.

A su vez, el número de turistas fronterizos que ingresan o egresan de forma terrestre (en automóvil o a pie) y que permanecen durante su visita dentro de la delimitación de la franja norte o sur del país, fue de 1 millón 792 mil 564 personas, lo que significó un aumento de 31.2 por ciento a tasa anual durante agosto.

Pero el mayor número de visitantes internacionales proviene del excursionismo debido a que durante el octavo mes del año ingresaron al país 3 millones 140 mil 928 excursionistas fronterizos, aunque estos datos resultaron ser menores en un 27.2 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo mes de 2017.

Por último, los excursionistas que visitaron México a través de un crucero ascendieron a las 529 mil 360 personas, lo que arrojó un incremento anual de 37.3 por ciento.

Esta es la primera vez que el INEGI ofrece resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en colaboración con el Banco de México.

De acuerdo con el órgano estadístico, presidido por Julio Santaella, la finalidad de las encuestas es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas.

.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿será cierto que hay preocupación entre el sector hotelero debido a que en los números la temporada turística de invierno no viene como se preveía?