Gente PV

“Entrar al mundo de la moda implica un fuerte compromiso”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

El próximo 29 de octubre en la calle Gaviotas de Marina Vallarta, la diseñadora de modas, Patricia Clay, impartirá un curso de diseño básico en el que compartirá con el púbico asistente su visión del diseño de una forma amena en la que ofrecerá una visión global de la alta costura.

Patricia Clay es una mujer que constantemente está busca la capacitación, desde muy joven se inició en el Centro de Diseño en Guadalajara, Jalisco, complementando sus estudios perfeccionando el idioma inglés, lengua que sabía desde entonces le abriría las puertas para adquirir nuevos conocimientos, motivo por el cual estudió Historia del Arte en el Harvard Extension, en Boston Massachussetts, donde amplió su visión de las artes plásticas.

Su avidez por el conocimiento la llevó a Milán Italia para profundizar en el Arte de la Moda. Durante su estadía en esa Ciudad, cursó estudios en la Escuela Marangoni, fue ahí donde destacó en diferentes compañías de moda. Colaboró Profesionalmente en el estudio Alessandra Torlasco, participando en el Diseño de la Colección Primavera – Verano así como la de Otoño – Invierno.

Asimismo, colaboró como Asesora Externa con la empresa Kara SRL, para la línea Bonavia en el departamento de Diseño de Punto. Y con el Estudio ASKA MASUDA, realizó investigación de tendencias y diseño de Bolsas para Dama. Es entonces cuando lanza su propia marca de Bolsas PATRICIA CLAY, siguiendo con la venta y distribución en Italia y Japón.

Otra de sus colaboraciones de importancia fue con SWAROVSKI, representando a Italia en la Muestra Internacional en el Museo de Amberes MoDe, Bélgica. Ésta fue una exhibición itinerante y posteriormente se presentó en Tokio Japón y New York USA.

Posteriormente colabora con el Estudio CREA en Milán, desarrollando un nuevo sector para sus clientes, el Diseño de uniformes, accesorios en general y beauty case. Asesoró a la tienda japonesa OKADAYA, sobre las nuevas tendencias de telas, botones, cierres, encajes…

Para ella la moda es una manifestación de belleza, por lo cual quiere compartir su conocimiento a través de cursos personalizados de diseño.

Mujer de esencia espiritual Patricia Clay comparte su visión de la moda y cómo la meditación la ha llevado a encontrar una nueva forma de crear.

.

¿Por qué te interesó el tema de la medicación?

Me interesé mucho en el tema de la meditación, porque es un camino interior en el que encontré respuestas que me permitieron tener una visión nueva y fresca de hacer moda, esto me ayudó muchísimo porque el diseño de moda te da muchísimo mundo interno, estás muy presente, estás muy quieto, concentrado, como cuando haces lo que te gusta estás viviendo el momento, es un momento muy íntimo, y la meditación te ayuda tener una búsqueda más personal, lo cual se refleja al exterior, me ayuda a estar feliz, lo cual se refleja en mis diseños.

.

¿Qué es lo esencial en el mundo del diseño de modas?

Siempre tienes que estar muy actualizado en tendencias, es muy importante que sepas lo que hay en tendencias, y que tengas una investigación profunda, no solo en tendencias, también en arte, en libros, en mercados de época, que investigues, leas, que tengas un gran acervo sobre lo que viene y sobre lo que vas a hacer, y después de lo que vas a hacer y vas a proyectar, hay una parte que es tu forma de expresarlo muy personal.

La moda ya está ahí, no es que vayas a inventar algo nuevo, todo ya está inventado, pero siempre con tu sensibilidad con tu visión, y con tu investigación atrás de eso vas a proyectar a qué mercado vas a ir, qué edades, y sobre todo eso vas a pensar una colección o un diseño. La moda ya está hecha, sólo que depende tu creatividad y lo que te guste, lo proyectas de acuerdo a tu forma de ver la vida.

.

¿Qué compartirás en tu curso?

En el curso voy a compartir mi experiencia en el área de diseño de modas, pero también de mi conocimiento y mis estudios, quiero mostrarle a quien acuda, qué es la moda en sí, todo de manera más realista, qué materias llevas por ejemplo, porque muchas jóvenes piensan que estudiar moda es todo glamour, la moda es lindísima, es preciosa, pero entrar al mundo de la moda implica un fuerte compromiso, sobre todo a nivel europeo, el trabajo es muy fuerte, entonces quiero mostrarles esa otra parte del diseño de modas, para que no entren a una carrera de modas sin tener una orientación práctica y compacta de lo que es la moda, es un primer acercamiento a las bases de la moda.

.

¿Qué aspectos de la moda verán los asistentes?

Es un curso introductorio en el que verán dibujo, los conceptos de moda, tendencias, cómo pueden proyectar su propia colección, o cómo pueden trabajar para otras personas, voy a darles las herramientas muy básicas, voy a hacer un curso básico y un eventualmente un curso dedicado a cómo trabajar en la moda, esto es que serían dos talleres diferentes.

.

¿Para cuándo tienes proyectado el segundo curso?

El segundo curso estaría listo para finales de febrero del año próximo, estos cursos son para grupos pequeños, esto para que las personas estén cómodas y enfocarme en que aprovechen al máximo este curso.

.

¿Cómo pueden las personas explotar al máximo su creatividad?

Practicando, todo es práctica.

.

¿Qué necesitan las personas para participar en este evento?

Tienen que venir con la mente muy abierta, tener muchas ganas y que realmente les interese, hay mucha gente que por sus cualidades artísticas se le puede facilitar más, pero en general cualquier persona puede acceder a este conocimiento.