CiudadLocal

Empleos, a salvo en Vallarta

Aunque la llegada de turismo ha sido regular en Puerto Vallarta después de la temporada de verano, las empresas mantendrán las fuentes laborales durante este mes de octubre.

.

  • Aunque la llegada de turismo se mantiene regular, la CTM en Puerto Vallarta descartó que vayan a presentarse descansos y vacaciones obligatorias, tal y como sucedió en septiembre.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puerto Vallarta descartó que durante este mes de octubre las empresas turísticas tengan que recurrir a los descansos y vacaciones obligatorias para sortear la baja registrada en la llegada de turismo desde la segunda quincena de agosto.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la CTM en esta ciudad, dijo que el sector laboral de Puerto Vallarta tiene confianza en que este mes de octubre mejore la situación turística y los visitantes nacionales y extranjeros sigan llegando al destino, hecho con el que se mantendrían intactas las plazas laborales en las diferentes empresas del puerto.

Señaló que hay un diálogo permanente con las empresas de Puerto Vallarta para determinar las necesidades en cada temporada y es por eso que a partir de este mes los empleos se mantendrán intactos.

“En su momento (en septiembre) hubo descansos y vacaciones voluntarias para que las empresas pudieran mantener sus nóminas y no hubiera despidos masivos y así se hizo; ya ahorita (en octubre), las ocupaciones subieron de nuevo, hay muchos grupos y más o menos está aceptables la ocupación, además de que ya viene la temporada buena a partir de noviembre, entonces las cosas van mejor”, explicó Yerena.

.

SEPTIEMBRE, UN MES REGULAR

El secretario general de la CTM en Puerto Vallarta dijo también que en términos generales les fue bien a los trabajadores de Puerto Vallarta durante el pasado mes de septiembre, pues no hubo recortes ni despidos masivos de empleados en el sector turístico local.

Confirmó que ante la baja de turismo en septiembre prevaleció el diálogo entre las empresas y los sindicatos para dar descansos y permisos para evitar los recortes que hasta hace tres años no solo eran necesarios, sino obligatorios para garantizar la operatividad de las empresas y los negocios en la ciudad.

Refirió que las bajas ocupaciones que se registraron en los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre sorprendieron a las empresas hoteleras y a los trabajadores, pero afortunadamente se pudo salir adelante.

Destacó que en todos estos años el diálogo y los acuerdos han prevalecido para evitar mayores consecuencias en la industria turísticas de Puerto Vallarta, en la que el pasado mes de septiembre resultó regular para la mayoría de las empresas locales.

.

FUERZA LABORAL Y OCUPACIÓN

Hay que recordar que en Puerto Vallarta hay registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 76 mil trabajadores, la mayoría incorporados de manera directa a la industria turística local y quienes conservarán su empleo durante este mes y hasta el cierre de este año.

El IMSS tiene registradas a alrededor de cuatro mil 900 empresas que cotizan mes con mes en Puerto Vallarta ante el Seguro Social.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Jalisco dio a conocer que septiembre concluyó con una ocupación promedio del 52 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales abajo del año pasado.

Rafael Yerena Zambrano estimó que sin lugar a dudas la afluencia de turismo mejorará en este mes de octubre que atraviesa por su primera tercera parte.

.

CIFRAS

  • 4 mil 900 empresas oficialmente registradas y que cotizan ante el Seguro Social en Vallarta.
  • 76 mil Trabajadores registrados oficialmente ante el Instituto Mexicana del Seguro Social.
  • 52% Ocupación hotelera registrada en Puerto Vallarta durante el pasado mes de septiembre.
  • 58% Ocupación hotelera estimada en Puerto Vallarta por la Secretaría de Turismo para octubre.