CiudadLocal

Prevalece ambulantaje “pirata” esta temporada

Ambulantaje, una práctica común en las playas de la región.

.

  •  Este periodo representa una oportunidad para muchas personas que llegan de fuera con la intención de vender mercancías.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con la intención de practicar el comercio en la vía pública o en las playas, en estas fechas previas a la temporada alta llegan cientos de personas atraídas por la posibilidad de hacer dinero fácil, rápido y sin permisos.

Sin embargo, la jefatura de Reglamentos se mantiene en alerta realizando operativos con los que han logrado sancionar a algunos comerciantes e inhibir a otros de ejercer esa actividad sin autorización.

El jefe de Reglamentos, Juan Velázquez, informó que en estos días hay un operativo tanto en el malecón como en la zona Centro e incluso en las playas, que es donde suelen presentarse personas con mercancía ya sea en mochilas, en maletas, en vehículos e incluso abiertamente en charolas si es comida o en portafolios cuando se trata de joyería o artículos electrónicos.

.

VENDE DE TODO

Hasta el momento han detectado a al menos una docena de vendedores de joyería de fantasía, electrónicos como cargadores de celular, memorias, fundas y estuches para teléfonos, cables para computadoras y teléfonos, spinners, juguetería con luces así como repostería, pasteles, flanes y dulces caseros en general e incluso prendas como playeras, shorts y artículos de playa.

Los vendedores piratas se suelen ubicar en las calles del Centro pero también en los alrededores de centros comerciales como plaza Marina,  Galerías, Caracol y en la zona de Las Glorias, también se les ha visto en las playas y en las inmediaciones de Fluvial, por citar algunos de los puntos donde se les ha visto; no obstante suelen deambular en ciertos circuitos.

Algunos de ellos son vendedores ambulantes “de casa” pero hay otros que vienen principalmente de Guadalajara, Ciudad de México, Tepic, Estado de México y algunas otras ciudades donde hay una reconocida producción de textiles, joyería o calzado, como León, Puebla, Tlaxcala, quienes visitan la ciudad con la intención de hacer negocio.

.

CANTANTES Y ACRÓBATAS

Otra modalidad es la de los cantantes en camiones, acróbatas, artistas urbanos que se presentan en algunos cruceros o a bordo de los camiones urbanos, en este caso deben saber, dijo el funcionario, que no hay permisos para estas actividades, que realizarlas está fuera de la ley, por lo que si se les detecta se les invita a retirarse y en caso de no acceder se tiene que actuar por medio de Seguridad  Pública.

Señaló que se actúa sobre todo en los casos en los que se afirma que hay intentos de fraude como en el intento de venta de alpaca que se hace pasar por plata, así como productos piratas como prendas de vestir o juguetes, lo que es una afectación contra el comercio formal en el país.

Asimismo refirió que suelen llegar personas de apariencia humilde que pretenden utilizar a menores de edad para obtener recursos, estos casos son más graves y son remitidos al sistema DIF para que los atienda, señaló que no está permitida la indigencia ni solicitar dinero usando a menores de edad, lo que implica la intervención de las autoridades.