Quién y Qué

  • Susana Palazuelos... a una de las más exitosas chefs de México le fue reconocida ayer su larga y destacada trayectoria. Es una de las grandes figuras de la cocina mexicana. Todo ello en el décimo evento Vallarta-Nayarit Gastronómica.
  • Nelly Galván Duque viuda de Barquet...recibió ayer otro reconocimiento por su servicio de muchos años a Puerto Vallarta.
  • Iván Arguelles... el comunicólogo será el nuevo director del Instituto de Pensiones del Estado.

QUIEN recibió ayer un nuevo reconocimiento fue Nelly Galván Duque viuda de Barquet, homenajeada en el inicio de actividades de la décima edición del evento Vallarta Nayarit Gastronómica, fundado por Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, por sus diversas aportaciones hechas en beneficio de Puerto Vallarta a lo largo de las siete décadas durante las que ha estado vinculada a esta ciudad.

QUE en los diversos libros publicados por el Grupo Editorial VALLARTA OPINA se ha escrito,- y mucho,- sobre la vida y obra de Nelly Galván Duque viuda de Barquet quien llegara a Puerto Vallarta a finales de la década de los años cincuenta casada con el ingeniero Guillermo Wulff Sein, otro de los personajes del Puerto Vallarta contemporáneo y de quien también se ha escrito y publicado mucho.

Fue en el año de 1988 cuando Nelly Galván y Guillermo Wulff recibieron por primera vez y por separado, la Presea VALLARTA OPINA en aquellas memorables fiestas de aniversario de este diario celebradas en el salón principal del hotel Fiesta Americana y bajo la organización de los inolvidables hoteleros Fernando García Rosssette y Gunter Erpenbach quienes, por cierto, dejaron extraordinaria imagen en el sector turístico de Puerto Vallarta.

QUE hace cuatro años, en el entonces salón La Capilla del hotel Hilton, Nelly Barquet recibió por segunda ocasión la Presea VALLARTA OPINA en una memorable noche en la que estuvo rodeada por sus amigas y amigos de siempre, entre ellos Eduardo Legorreta Chauvet y José Díaz Escalera, quienes le acompañaron en el presídium junto con Luis Reyes Brambila quien esa noche hizo una amplia semblanza de la vida de Nelly Barquet en lo que fue un evento que aún se comenta entre los poco más de 400 asistentes al evento.

Es decir, por reconocimientos no ha quedado y Nelly Galván Duque se los ha ganado. Siempre inquieta, preocupada por Puerto Vallarta y por sus necesidades y carencias, dispuesta a colaborar, a participar en la solución de sus problemas, Nelly Galván ha sido una de las protagonistas de la vida vallartense desde el nacimiento de Puerto Vallarta como un destino turístico de alcances internacionales hasta su consolidación como una ciudad de casi 400 mil habitantes y con un crecimiento integral a la altura de los municipios más dinámicos de México.

.

SUSANA PALAZUELOS RECIBE UN MERECIDO HOMENAJE

QUE en el marco del evento Vallarta-Nayarit Gastronómica, la experimentada profesional de la gastronomía Susana Palazuelos, recibió ayer un reconocimiento de los organizadores de este evento por su larga y destacada trayectoria. Es considerada una de las empresarias organizadoras de banquetes más exitosa de México.

Susana Palazuelos es una reconocida chef mexicana y organizadora de bodas. También es escritora de libros y entre sus trabajos editoriales de cocina destaca “México la bella: recetas auténticas de las regiones de México” y “Favoritos mexicanos”. En 1977, Susana Palazuelos abrió un restaurante en su natal Acapulco, llamado “Banquetes Susana Palazuelos”.

Durante su larga carrera, Susana Palazuelos es considerada por algunos como la creadora de bodas al aire libre en México, ha cocinado para la realeza, incluido el Rey de Malasia y la Reina Isabel II. Susana Palazuelos tiene un hijo, Eduardo Palazuelos, es un chef de renombre de México y dueño de los restaurantes “Zibú Acapulco” y Mar de Zur en Monterrey. Ella es la tía del famoso actor Roberto Palazuelos, quien la considera su verdadera madre cuando lo crió.

.

SUSANA PALAZUELOS, LA CHEF QUE LE DIO SU LUGAR A LA TORTILLA

QUE el año pasado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, nombró a Susana Palazuelos, Embajadora Turística. En la ceremonia, una mujer delgada, caserita, frágil, transparente y peinada de salón, subió a la tribuna y se autodefinió como “cocinera” ante el aplauso impresionante de los cientos de asistentes.

QUE Susana Palazuelos ha visitado en varias ocasiones Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, lugares que le agradan y para los que ha tenido comentarios positivos. Conserva en esta región numerosos amigos que siempre la han atendido como se merece una mujer que le ha dado lustre a la cocina mexicana y la ha prestigiado alrededor del mundo y a quien se le reconoce haberle dado su lugar a la tortilla, particularmente en el ámbito internacional.

.

IVÁN ARGUELLES AL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO

QUE otro político se suma a la lista de funcionarios de elección popular que dejan el cargo ganando en las urnas para agarrarse de otro hueso. Ayer solicitó licencia como regidor del MC de Zapopan, el comunicador Iván Arguelles quien fungió como titular del Comité Técnico para la Compensación, Indemnización y Mitigación de Acciones Urbanísticas en la administración de Enrique Alfaro en Guadalajara.

QUE la nueva encomienda que le dará Alfaro será encabezar el emproblemado Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), un organismo que trae a cuestas la compra a sobre precios de medicamentos, un desfalco en el surtido de los mismos y muchos otros frentes abiertos. Interesante será saber que encuentra Iván Arguelles, ex diputado de la 58 legislatura y ex dirigente del Partido Acción Nacional en Jalisco, en el Instituto de Pensiones y cómo hace frente a tremendo reto.

Y PARA terminar la frase del día: “Una manera segura de hacer que la gente se crea las falsedades es la repetición frecuente”. Y la pregunta del momento en el sector turístico vallartense: ¿quién será finalmente el secretario o la secretaria de Turismo del nuevo gobierno de Jalisco?