“Tara” se acercará a solo 20 kilómetros de la costa de Jalisco

QUE la tormenta tropical “Tara” dejó de ser un riesgo para las costas mexicanas, aunque podría dejar más lluvias en el transcurso de este día en la región del occidente del país. El fenómeno se debilitó anoche a baja presión remanente sobre la línea de la costa de Jalisco, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tara presenta un desplazamiento lento y paralelo a las costas mexicanas, es por eso que prácticamente está estacionado frente a Colima, con posibles efectos de lluvias también en Jalisco y Nayarit.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro universitario de la Costa (CUC), informó que en los próximos días Tara se desplazará en paralelo a la costa mexicana a solo 20 kilómetros de distancia de Colima y Jalisco.

Si los modelos matemáticos no fallan, para el jueves Tara comenzará a abrirse hacia mar adentro a la altura de los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán…

.

QUE aunque “Tara” dejó representar un riesgo inminente para la región de la bahía de Banderas, las autoridades de Protección Civil se mantienen atentas al desarrollo del fenómeno tropical en el Pacífico mexicano.

Ante los posibles efectos por las lluvias y el alto oleaje, las autoridades recomiendan a la población y, por supuesto, a los turistas, tener precaución en playas y desembocaduras de ríos y arroyos, a fin de evitar cualquier accidente.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, informó que se esperan algunas lluvias durante el tiempo que Tara pasa frente a las costas de Colima y Jalisco.

El lunes, la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad causó nuevamente inundaciones en calles y avenidas, solo que ahora la zona más afectada por la acumulación de agua fue la avenida Francisco Villa, en donde se reportaron autos varados, mientras que a otros vehículos se les metió el agua…

.

QUE una vez que están descartados efectos mayores por Tara, el puerto está abierto a la navegación, las playas con bandera amarilla y solo una restricción en servicios los turísticos, en este caso para los paracaídas.

El capitán de puerto, Roberto López Aispuro, informó que los servicios turísticos operan con normalidad en Puerto Vallarta, aunque con bandera amarilla tanto en mar como en playa, en espera de que el clima mejore en los próximos días.

Por lo pronto, los únicos que no pueden operar son los paracaídas jalados con lancha en el mar, debido a la posibilidad de lluvias y vientos fuertes que pudieran presentarse.

Hasta el momento, los reportes meteorológicos indican que no habrá alto oleaje en la bahía de Banderas que pueda poner en peligro a embarcaciones y bañistas.

Sin embargo, la recomendación sigue siendo extremar precauciones ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el mar…

.

QUE en Puerto Vallarta se tiene registro de 200 casos de tuberculosis, situación preocupante porque esta enfermedad se había asociado principalmente a personas que no son muy inclinadas a mantener una buena higiene personal, sin embargo ahora se ha presentado todo tipo de personas.

Así lo dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, director médico del hospital San Javier Marina y ex director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, quien señaló que se ha visto un incremento en casos de tuberculosis en esta región, donde en las estadísticas de la Secretaría de Salud se confirma el incremento en el número de pacientes con este padecimiento.

Dijo que es importante que se refresque el conocimiento del médico en este tema, toda vez que puntualizó que es muy probable que actualmente los médicos tengan el concepto de que en primera no hay casos y en segunda de que como tradicionalmente se pensaba, que esta eras eran situaciones higiénico–sociales desfavorables donde se presentaban los casos…