Nutriólogos, innovando en el Día Mundial de la Alimentación

Jóvenes innovadores y con buenas ideas.

.

La mayor riqueza es la salud.
– Virgilio.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), alumnos de la licenciatura en Nutrición de la UNIVA, llevaron a cabo una muestra gastronómica nutricional a través de la cual presentaron una serie de propuestas de producto nutritivos orientados a satisfacer las necesidades alimenticias de la población infantil, de mujeres embarazadas y del adulto mayor.

En un desplegado de innovación y creatividad, se pudo apreciar una serie de opciones que no solo destacan por el tipo de insumos que utilizan, sino también por su conformación, presentación y la sustentabilidad por los materiales para su empaque y embalaje.

Entre otros productos destacados se pudo apreciar un chocolate elaborado a base de espirulina, miel de agave (conocida como inulina) que es rica en fibra y antioxidantes, orientada hacia la población infantil, como una golosina, cuyos beneficios contribuyen a mejor digestión, el control óptimo de la microbiota y una buena fuente de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Una tarta de camote con maca (producto de origen peruano) orientado a la población geriátrica, cuyos aportes nutrimentales van desde la función energizante, motilidad intestinal, cognición y memoria.

Uno más de los innovadores productos fue el menú de jugos orientados a controlar los signos y síntomas del embarazo como lo son las náuseas, vómitos y el apetito, ricos en vitaminas, minerales; elaborados con frutos tales como kiwi, fresa, naranja y superalimentos como la chía, albahaca.

Así mismo, buscando destacar lo basto y variado de nuestra gastronomía mexicana, se presentó una muestra gastronómica y cultural de los estados de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Nayarit, Colima y Jalisco con platillos típicos como el mole poblano y de Oaxaca, bebidas típicas artesanales, entre otros.

Destacaron otra serie de propuestas pensadas en contrarrestar ciertos problemas de salud, específicamente para niños, mujeres embarazadas y el adulto mayor; contemplando sus requerimientos nutrimentales de acuerdo a su etapa de vida.

El Hambre Cero ha sido definida por la FAO como el eje central de sus esfuerzos, desde que los fundadores de dicha organización se propusieron en 1945 lograr la libertad para vivir sin miseria.

En Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que ha sido adoptada por 193 países, la visión de la FAO sobre el objetivo del Hambre Cero para la alimentación y la agricultura como clave para obtener el desarrollo sostenible, se ha consagrado como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El reto para los próximos 12 años es enorme, ya que, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por muchos países para erradicar el hambre, la situación se recrudece, debido a factores tales como conflictos bélicos, fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático y la desaceleración económica mundial, entre otros.

Forma parte de los problemas de salud alimentaria, los niveles de obesidad en rápido aumento en muchos países, siendo nuestro país desafortunadamente, uno de los primeros lugares. Sin embargo, la esperanza hacia e 2030, sigue puesta para lograr que el Hambre Cero sea un objetivo alcanzable.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) del presente año planteado por la FAO, hace un llamado a la acción para corregir el rumbo con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.

El Día Mundial de la Alimentación se constituye como un llamado a la conciencia y oportunidad para involucrar al público general y mostrar cómo pueden desempeñar un papel para acabar con el hambre, acciones que deben ser encabezadas por los gobiernos, en conjunción de esfuerzos con los agricultores y el sector privado. Alcanzar el Hambre Cero requerirá́ un esfuerzo conjunto entre todos los sectores, naciones y continentes, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de no lograr el propósito.

El DMA es celebrado por la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre, para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945 y se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

A través de estos eventos se busca fomentar la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre y responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Por ello es digno de admiración y de encomio, las diversas propuestas que realizaron estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la UNIVA en torno a los eventos conmemorativos del Día Mundial de la Alimentación; propuestas que bien vale la pena impulsar desde la incubadora de negocios a su ejecución, ya que atienden a una necesidad del mercado, no solo local sino de orden global. Crear una plataforma de desarrollo profesional para especialistas en la alimentación sana, en la vertiente de productos saludables que contrarresten la diversidad de productos que son llevados al mercado, sin reparar el enorme daño que hacen a la población, sin escrúpulos por los efectos que puedan causar; en suma, se trata de un grupo de nutriólogos innovando en el día mundial de la alimentación.

(*) Director de la UNIVA-PV.