De telenovela

Porfirio Muñoz Ledo.

.

Por Humberto Aguilar

.

“Ni maíz paloma”, así respondieron Martí Batres, presidente del Senado, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de los diputados en el Congreso de la nación a la demanda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que entre todos los morenistas pagarán el costo de la encuesta en la que el pueblo va decidir si se continúa el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o se opta por hacer dos pistas en Santa Lucía, además de mejorar las condiciones del aeropuerto Benito Juárez y el aeropuerto de Toluca, que según las versiones dadas a conocer por Javier Jiménez Espriú son las alternativas.

Ni más, ni menos, la propuesta va ser decidida por el pueblo en una sola pregunta con dos respuestas. La B será que el pueblo acepte el nuevo aeropuerto, la A es lo que determinaron quienes se oponen a la construcción.

Porfirio Muñoz Ledo dijo que de ninguna manera los diputados van a sacar de su bolsa los casi cinco mil pesos que le toca a cada uno para completar la cantidad que se va pagar por ese servicio, en tanto que Martí dijo que los senadores están en un programa de reducción de gastos de acuerdo a lo que estableció el propio presidente electo.

.

TELEVISA Y TELEMUNDO

Quienes saben de telenovelas afirman que el contenido de las mismas ha mejorado notablemente. De aquellas telenovelas lacrimógenas a las actuales hay una gran diferencia. Las actuales son más realistas, mejor interpretadas y de contenido hecho por profesionales, subsisten las historias de Silvia Pinal, “Mujer casos de la vida real”, por la personalidad de la propia Silvia, pero ya pasaron de moda las historias de la mujer sufrida y maltratada. Solamente se recuerdan con cariño las cuatro en las que Thalía fue la protagonista.

María Mercedes, Mari-Mar, María la del Barrio y Rosalinda, marcaron historia y dieron la vuelta al mundo, ya que también tuvieron éxito en Sudamérica, España, Egipto y Filipinas.

Esto fue hasta que llegaron las admirables telenovelas de Venezuela, Colombia y Brasil.

Las Juanas, Perro Amor, Escándalo y otras más llegaron a México, triunfaron de tal forma que se hicieron nuevas versiones, sin la calidad por cierto de las originales.

Así las cosas, entraron los episodios de las firmas de Telemundo, Netflix, Blim, que invierten con excelentes actores como El Señor de los Cielos, Sin Senos sí hay Paraíso y la historia de Luis Miguel.

Se vive actualmente una excelente etapa que mantiene el interés de los aficionados a este tipo de melodramas.

Recordamos que en Puerto Vallarta se hizo una telenovela que causó admiración, se llamó Marea Brava interpretada por nuestra heroína Anette Michel, Héctor Soberón, Tomas Goros y Angélica Aragón, por cierto Héctor Soberón tuvo una boda espectacular en El Marigalante, con muchos invitados que viajaron especialmente al evento, lamentablemente el matrimonio duró muy poco tiempo por la infidelidad de Michelle Vieth.

Esperamos que pronto vengan más actores a recrear aquí sus historias.

Mientras tanto, la telenovela política continuará en el resto del año y en los seis años del nuevo gobierno republicano.