CiudadLocal

Inseguridad se combate con denuncia

La ciudadanía tiene que denunciar los delitos cometidos en su contra para no dejar impune a los responsables.

.

  •  La corrupción y la impunidad impulsan los delitos, es por eso que la denuncia ciudadana es la clave contra el crimen en Puerto Vallarta y en cualquier ciudad del país.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Un exhorto a tener un rol más activo en la prevención y sobre todo en la denuncia de los delitos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hicieron integrantes de la mesa de análisis que organizó Vallarta Opina sobre el tema ‘Asaltos en Vallarta y Bahía de Banderas, un problema de inseguridad’ y que fue transmitida a través del Facebook del Grupo Editorial Vallarta Opina.

Los panelistas Jorge Hernández Valencia,  ex comisario de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, y Marco Roberto Juárez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, coincidieron en señalar que es muy importante que la sociedad realice las denuncias correspondientes, para frenar la ola delictiva que ha afectado a esta región en semanas recientes.

Ambos expertos con experiencia como funcionarios públicos en el área de seguridad municipal y estatal, señalaron que la corrupción y la impunidad son factores que impulsan los delitos, ya que los delincuentes observan que hay facilidades para realizar sus actividades ilícitas.

‘Cuando no hay denuncias es más fácil que cunda el mal ejemplo, los delincuentes observan que no hay repercusión de sus actos fuera de la ley, esto genera un efecto de impunidad que facilita la réplica de los delitos’.

.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción es otro de los factores que se debe combatir señalaron los expertos, para ello es fundamental que la sociedad en general, que los ciudadanos no sean cómplices de este tipo de actividades. Citaron ejemplos muy ilustrativos en los que las personas están dispuestas a sobornar a agentes de Tránsito, Policías y autoridades en general para que pasen por alto sus faltas a los reglamentos vigentes.

En su oportunidad, Elizabeth Ochoa, agente del Ministerio Público, y Marisol Madero, criminóloga, señalaron que la oportunidad que representa para los delincuentes la impunidad, hace que aprovechen ese tipo de situaciones.

Por ello, ambas expertas participantes en la mesa de análisis, se sumaron al llamado a la comunidad en general para que fomente la cultura de la denuncia de cualquier tipo de falta administrativa o delito, ya que solo frenando las pequeñas conductas inapropiadas se podrá generar una mejor cultura del respeto de la ley.

.

UNIÓN PREVENTIVA

Por su parte la empresaria Teresita Marmolejo, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales –ANTAD- y ex presidenta de la Cámara de Comercio –Canaco- celebró que en fechas recientes se han organizado una serie de acciones relevantes para prevenir los delitos en la región.

Externó que acciones de forma coordinada entre autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía en general, han permitido controlar los índices delictivos en tiendas de conveniencia y algunos otros comercios que se han sumado a la estrategia de prevención, denuncia y cero tolerancia.

Asimismo señaló la importancia de hacer equipo con las autoridades para prevenir delitos, como en el caso de los retiros bancarios, donde lo más conveniente es pedir el apoyo de la Policía municipal, y en general, reforzar la prevención y fomentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.