CiudadLocalRiviera Nayarit

Presentan documento para la conurbación

Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas Tello.

.

  •  Arturo Dávalos Peña pide rechazar a quienes tratan de “dividirnos” y llamó a trabajar de manera conjunta y en favor de la bahía de “nuestros amores”.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, y de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, recibieron ayer el documento elaborado en forma conjunta por funcionarios de ambos ayuntamientos, que en mesas de trabajo hicieron propuestas que quedaron plasmadas, para avanzar en el proyecto de conurbación de la zona.

Ante los directores de las diferentes áreas que conforman los ayuntamientos, se dio lectura al documento, el cual será puesto a consideración de las autoridades estatales y federales, con la finalidad de que se pueda avanzar de forma coordinada en los proyectos, medidas y acciones que se proponen.

Víctor Manuel Bernal Vargas, secretario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, dio lectura al documento que señala una especie de agenda común o ruta que marca la pauta los temas prioritarios en los que se pretende avanzar para la integración de los dos municipios.

El documento aborda los diversos aspectos de la administración municipal, pero resaltan de manera especial los temas de desarrollo urbano, servicios públicos, desarrollo económico, regulación, turismo, movilidad, transporte y seguridad pública.

.

INFRAESTRUCTURA URBANA

En el caso de la infraestructura urbana, las conclusiones de los equipos municipales coinciden en la necesidad de igualar criterios en el contenido de leyes estatales y la normatividad aplicable en ambos lados del río Ameca, así como en cuestiones como edificación, imagen urbana, planeación.

Se consideró importante hacer del conocimiento de los dos gobernadores de ambos Estados, de Antonio Echevarría García y del gobernador entrante en Jalisco, Enrique Alfaro, así como de sus funcionarios de más alto nivel para que puedan estar “en sintonía” y poder llevar a buen término los proyectos que se proponen.

Entre los proyectos más relevantes, destacan la necesidad de elaborar un atlas de riesgo completo de ambos municipios, así como establecer el Instituto Metropolitano de Información; destinar recursos para los planes de desarrollo urbano, así como para el ordenamiento territorial y municipal.

En el rubro de infraestructura urbana, se proponen obras como la terminación del Puente Federación; se propone un eje vial sobre la Avenida México para mejorar la movilidad de personas y contar con una conexión directa a Ixtapa; pugnar por el establecimiento de un transporte acuático en la Bahía, para mejorar la movilidad de personas, y que esta no sea solo terrestre.

.

TRANSPORTE INTERESTATAL

Se considera necesario también el establecimiento de un sistema de transporte interestatal y para el abastecimiento de agua, la construcción de un pozo radial regional en el río Mascota; también se considera importante impulsar el decreto de áreas naturales protegidas, como son la Laguna el Quelele, la Sierra de Vallejo hasta Mascota.

En materia de Servicios Públicos, se considera necesario contar con un servicio comuun de recolección de basura, contar con un Centro de Recolección de basura para ambos municipios, centro intermunicipal de recolección de llantas y vidrios, la iluminación del puente ameca y un rastro de matanza común.

Al término de la lectura, el presidente municipal de Bahía de Banderas celebró el que mientras otros municipios tienen que hacer acuerdos de hermanamiento, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no tienen necesidad de esos acuerdos y están hermanados por la naturaleza y viven “pegados” y se felicitó por coincidir en este caso con el alcalde Arturo Dávalos.

.

LA BAHÍA DE NUESTROS AMORES

Por su parte, el alcalde Vallartense Arturo Dávalos Peña expresó su confianza en el documento elaborado por sus colaboradores en el ayuntamiento, expresó su coincidencia “en todo” con el “amigo Jaime Cuevas” a quien invitó a trabajar “por la Bahía de nuestros amores”.

Felicitó a los funcionarios que participaron en las mesas de trabajo, y elogió su profesionalismo, con el que “coincidimos”, dijo, porque “tenemos el conocimiento de la región y también debemos ser generosos”.

Y puntualizó: “hablo en este sentido porque luego vienen algunas personas que nos quieren dividir y luego dicen, lo de Vallarta para Vallarta y lo de Bahía para Bahía. No, no podemos tener una academia en medio del río, mitad allá y mitad acá, no podemos tener plantas de tratamiento que beneficie a toda la bahía a no contaminarla, una parte aquí y una parte alla, debemos de trabajar en equipo y debemos de ser generosos, y debemos de beneficiarnos los dos…”

En este sentido, añadió que nadie está más arriba, y exhortó a todos los presentes a trabajar y a jalar uno al otro. “Por eso yo siempre he dicho de que tenemos que quitarnos esa mentalidad, de dividirnos. al contrario, esto es lo que nos tiene que unir, costumbres, raíces, la gente, el trabajo, todo compartir”.

“Por eso es importante que este documento que ustedes hicieron y que nosotros vamos a exponer ante los gobernadores y ante el secretario de la Sedatu, Armando Rosales, esto lo entregaremos y señalaremos esto ocupamos con urgencia, aquí vienen y por supuesto que tendremos que involucrar a los empresarios de Bahía y de Vallarta”.

.

HAY QUE INVOLUCRARSE

Es importante involucrarlos, porque cuando la sociedad, cuando los empresarios, cuando los gobiernos se ponen de acuerdo y decimos “aquí no van a venir a decirnos qué es lo que tenemos que hacer, aquí ya nos pusimos de acuerdo los dos municipios, los empresarios, la sociedad la gente y esto es lo que queremos porque lo hemos priorizado”.

El objetivo es garantizar, que el turismo siga llegando a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, tenemos que garantizar la seguridad, tenemos que garantizar cuidar nuestro entorno ecológico, nuestra bahía y con las plantas de tratamiento para que no avienten a la Bahía el agua contaminada.