Turistas seguros en Vallarta, sus habitantes no tanto

QUE la Secretaría de Turismo de Jalisco afirma que los vacacionistas están seguros en Puerto Vallarta. Esto, a pesar de que cuatro de cada 10 habitantes de Puerto Vallarta se sienten inseguros en la ciudad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre en todo el país y difundida el pasado miércoles, el 41.4% de los habitantes se siente inseguro en Puerto Vallarta, cifra que ubica al destino en la sexta posición entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, aclaró que una cosa es la seguridad de los visitantes en la zona turística y otra la inseguridad que perciben los habitantes de Puerto Vallarta en las colonias.

Dijo que es comprensible que los habitantes se sientan inseguros –al menos 4 de cada 10 personas- cuando han sufrido robo en casa habitación, en negocios o al salir de bancos cuando llevan fuertes cantidades de dinero.

Reiteró que en cambio, los visitantes se sienten seguros en Puerto Vallarta porque la zona turística sí es segura para ellos y solo están unos cuantos días…

.

QUE la percepción de inseguridad entre los habitantes de Puerto Vallarta se ha visto incrementada este año debido a los robos a casa habitación, a negocios, a tiendas de conveniencia y a cuentahabientes cuando retiran fuertes cantidades de dinero de los bancos en esta ciudad, además del robo de automóviles, ya sea que los ladrones se lleven el coche o que de plano le den cristalazo para llevarse cosas de su interior.

Hay que decir que para que Puerto Vallarta sea del todo una ciudad insegura todavía faltan los asaltos en los camiones, en las calles oscuras y en los cruceros viales abordo del automóvil, aunque como vamos ya no estamos lejos de llegar a eso…

.

QUE en la terminal marítima de Puerto Vallarta la seguridad de los pasajeros está garantizada como parte de un protocolo que es certificado por el gobierno federal.

Los miles de pasajeros que llegan a Puerto Vallarta en los grandes cruceros internacionales arriban a un lugar seguro y así lo reconoce las líneas navieras que operan programas hacia este destino. Las navieras también reconocen que la zona turística es segura para sus clientes.

José Antonio Osuna, jefe de seguridad de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (API), explicó que se cuenta con sistemas de seguridad que permiten garantizar el bienestar de los pasajeros a su arribo al destino turístico.

Refirió que la terminal portuaria local tiene que cumplir con una certificación de seguridad de nombre “código de protección a los buques y las instalaciones portuarias”, lo que la hace también susceptible de auditorías.

Además, su personal debe estar debidamente capacitado, contar con sistemas de cámaras de video y radiocomunicación, vehículos y equipo en general para tener capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se presente…

.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas celebró que los gobiernos municipales de ambos destinos hayan iniciado las mesas de trabajo para concretar el proceso de conurbación de esta región.

Este reconocimiento se da, luego de que el pasado miércoles los alcaldes de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, encabezaron el inicio de las mesas de trabajo para la conurbación de ambos municipios.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, señaló que como parte de ese proceso de conurbación deben establecerse trabajos conjuntos en el tema de la seguridad.

Reconoció que los trabajos de este proceso de conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas permitirán avanzar en temas como la seguridad, el transporte y los servicios públicos, entre muchos otros.

Y es que al consolidarse a esta región como un solo destino, ambos municipios podrían acceder a recursos económicos del fondo metropolitano del gobierno federal que destina dinero para programas y proyectos de infraestructura que por ahora no es posible obtener…

.

QUE sobre el tema de la conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el alcalde Arturo Dávalos Peña señaló que es un nuevo intento que realiza como presidente municipal para concretar la conurbación con el vecino municipio nayarita de Bahía de Banderas.

Por ello confió que esta vez se logre, ya que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas comparten temas en los que es necesario trabajar de manera conjunta para solucionarlos…