CiudadLocal

Ciclones son más peligros en octubre

La tormenta tropical “Vicente” se localiza al sur de las costas de Chiapas y se desplazaría en paralelo a las costas mexicanas.

.

  •  Ya se formó en el Pacífico mexicano sur una tormenta tropical que podría convertirse en huracán la próxima semana; pasaría por enfrente de Colima y Jalisco.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Aunque el ciclón tropical “Tara” dejó de representar un riesgo para las costas mexicanas desde la mitad de la semana que está por concluir, ya se formó una depresión tropical en el Pacífico mexicano sur que anoche se convirtió ya en tormenta tropical, la cual dejará lluvias la próxima semana al pasar por enfrente de los estados de Colima y Jalisco.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro universitario de la Costa (CUC), informó que para esta región solo quedaron los remanentes de lo que fue la tormenta tropical “Tara”, que se degradó desde la noche del martes a baja presión para luego girar mar adentro.

Fue por esta razón que hubo tiempo nublado con ratos de sol y probabilidades de lluvias dispersas en la región de la bahía de Banderas al cierre de esta semana.

Sin embargo, ahí viene otro ciclón tropical que podría acerca a las costas mexicanas entre los días 23 y 25 de octubre, precisamente las fechas en las que los huracanes “Kenna” (el 25 de octubre de 2002) y “Patricia” (el 23 de octubre de 2015) amenazaron a las costas de Jalisco.

Cornejo López confirmó que la depresión tropical –ahora ya en categoría de tormenta tropical- se encontraba ya frente a las costas del estado de Chiapas y tomaría fuerza rápidamente para acercarse a las costas del occidente del país la próxima semana.

.

TORMENTA TROPICAL “VICENTE”

De acuerdo con el reporte oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se trata ya de la tormenta tropical “Vicente” que anoche se localizó a 170 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h, situación que favorece potencial de lluvias, rachas de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Es así que esta tormenta tropical recibió ya el nombre de Vicente y se desplazaría en paralelo a las costas mexicanas entre los días 20 y 25 de este mes de octubre.

Según establece el pronóstico meteorológico, este fenómeno tropical que está en proceso de fortalecimiento en el Pacífico mexicano sur sería mucho más fuerte de lo que fue “Tara” y por eso se tendrán que extremar las precauciones en todo el occidente del país, incluida la bahía de Banderas.

Por el momento, la recomendación del Servicio Meteorológico Nacional es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados de Chiapas y Oaxaca por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

.

“KENNA” Y “PATRICIA”

Ha sido precisamente por estas fechas que se han formado los huracanes más fuertes que han impactado a las costas de Jalisco, como fueron los casos de “Kenna” y “Patricia” en lo que va del presente siglo.

El huracán Kenna pasó frente a las costas de Jalisco –particularmente frente a la bahía de Banderas- con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, mientras que Patricia tocó tierra con categoría cinco en la costa sur de Jalisco.

En el caso de Patricia, su ojo presentaba un diámetro de 10 kilómetros e impactó en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita,  Cuestecomate y Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, en el estado de Jalisco, respectivamente.