CiudadLocal

Denuncian riesgos por la quema de pirotecnia

La pirotecnia sin control, un riego latente.

.

  •  Piden la intervención de las fuerzas estatales o federales, así como de Protección Civil y el Ayuntamiento talpense.

.

Redacción Vallarta Opina
Puerto Vallarta

.

Hace dos años justamente, habitantes de Talpa de Allende demandaron la presencia de las fuerzas de seguridad estatal y federal, dada la ola de criminalidad que azotaba a la región, con presencia permanente hasta restaurar el orden.

Hoy en día nuevamente se ha sentido fuerte presencia de los elementos de la Armada y la Marina, que apoyados por helicópteros están combatiendo la ola de crímenes que se ha manifestado en el municipio de Talpa de Allende.

A decir de habitantes de ese municipio, quienes hicieron llegar una carta a esta redacción, la inseguridad que se percibe también es provocada por la misma ciudadanía, ya que en las fiestas patronales prevalece la anarquía por parte de personas que sin permiso alguno colocaron la tronera (desde donde se lanzan los cohetes) en la calle donde se encuentran los asistentes al evento, sin que la autoridad municipal ponga orden.

Quienes colocaron esta tronera ignoraron la recomendación de la Dirección de Protección Civil que no expidió permiso alguno para lanzar cohetes explosivos en el área de San Rafael, por considerarse zona de riesgo por la cantidad de tanques de gas estacionarios que hay en las bóvedas y por las cuarteaduras recientes que presentan algunas casas del lugar.

Sin embargo, el pasado viernes 18 del presente mes los responsables de la pólvora decidieron instalarse en la bóveda de la capilla, cosa que es desaprobada por las autoridades eclesiásticas, resultando la tronera de cohetes a media calle, ignorando también los protocolos de seguridad y violando el derecho de los habitantes del lugar a sentirse seguros.

En un intento por brindar seguridad las autoridades municipales habilitaron una zona de tolerancias en las inmediaciones del río, como se ha estado haciendo para otros festejos.

En la misiva enviada por habitantes de Talpa patentizan “nuestro reconocimiento público a la familia Meza, que estuvo a cargo el día miércoles 17 de octubre, dando muestras de buena voluntad, lanzaron la pirotecnia fuera de la zona de riesgo, aunque esto debe de ser supervisado por Protección Civil”.

Agregan que “el exceso de tolerancia es el caldo de cultivo para los accidentes, puesto que el almacenaje, transportación y quema se hace de manera irresponsable, porque para ello el transporte que se requiere es especial, con corte de corriente a tierra para evitar que algún corto circuito pueda provocar una explosión”.

“Aprovechamos este espacio para demandar de las autoridades estatales y federales intervengan, a fin de restituir el derecho de los habitantes de la zona en riesgo, a una vida más segura. A los creyentes se les recuerda que su Santidad, el papa Francisco, ha dirigido su mensaje ante las naciones del mundo para manifestar su preocupación por el calentamiento global y los cultos paganos. La calidad de vida de los ciudadanos depende de la seguridad”.