CiudadLocal

Vallarta, entre los 3 mejores lugares para retirados de EU

Las personas retiradas de Estados Unidos encuentran en Puerto Vallarta un lugar ideal para vivir o vacacionar.

.

  •  Este destino es junto a Boquete, Panamá, y San Pedro, Belice, un paraíso para el disfrute de las personas jubiladas.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

La prestigiosa revista Forbes en su más reciente edición en línea incluye un artículo de la periodista Kathleen Peddicord, titulado “Los tres lugares más sencillos para retirarse en el extranjero”, en el que menciona a Puerto Vallarta junto a Boquete, Panamá y San Pedro, Belice como los tres mejores lugares para que un estadounidense resida tras su jubilación.

El artículo destaca que Puerto Vallarta es uno de los resorts de playa más cosmopolitas de México, y hogar de una de las más grandes comunidades de expatriados norteamericanos. “Muchos de los 10,000 expatriados y retirados que viven en este puerto llegaron de vacaciones, se enamoraron del destino y decidieron buscar la manera de regresar a quedarse”.

Además destaca que la mitad de la población local trabaja en el negocio del turismo, por ello “el inglés es ampliamente hablado y comprendido y la ciudad ofrece un completo menú de actividades culturales, cine, teatro, jazz, conciertos, festivales gourmet y galerías de arte”.

.

PREGUNTAS

El texto refiere que una de las primeras preguntas que se debe hacer una persona al considerar la idea de retirarse en otro país es: ¿qué tan local quieres ser?

“Ser local significa vivir entre y como los locales, comprar donde ellos compran, comer lo que come y hablar el lenguaje que hablen”.

Mientras más local seas, agrega, reducirás más tu costo de vida. En un extremo, ser realmente local en Otavalo, Ecuador, por ejemplo, o en Chiang Mai, Tailandia, dos de las mejores opciones para el retiro en la actualidad, puede costar entre 700 y 800 dólares por mes.

Sin embargo, además de requerir que aprendas un nuevo lenguaje, retirarse como un local te llevará directamente a residir en el mundo en desarrollo, algo que no necesariamente es para todos.

“Lo contrario de ser local es establecerte en un lugar donde muchos otros expatriados ya se han establecido”.

.

SUEÑO AMERICANO

La trilogía mencionada incluye destinos a donde se ha exportado el “sueño americano” y donde la vida del día a día se parece mucho a lo que se dejó atrás en el país. Puedes disfrutar muchas de las ventajas: menor costo de vida y de servicios de salud, mejor clima y una oportunidad para seguir teniendo aventuras, por ejemplo, sin el trabajo duro que significa ser local.

“No hay bien o mal en tomar la decisión de retirarse más allá de las fronteras de los Estados Unidos. Lo importante es moverse de una forma  que te haga sentir feliz y confortable”.

Si estás tentado por la idea y los beneficios de retirarte en otro país, pero no quieres vivir el choque cultural, he aquí tres destinos que deben estar en la cima de tu lista.

“Estos lugares son sede de las más grandes y receptivas comunidades del mundo de expatriados residentes, que por ende son los lugares más cómodos para que los norteamericanos se retiren en el extranjero”.

.

VILLA DE PESCADORES

Hasta los 50’s Puerto Vallarta era una villa de pescadores en una bahía de las costas del Pacífico mexicano. Luego, en 1963, John Huston filmó “La Noche de la Iguana” en Mismaloya, una comunidad costera al sur del puerto. El actor estrella, Richard Burton estaba involucrado con la actriz Elizabeth Taylor en el momento. Taylor siguió a Burton a la locación y los paparazzis la siguieron. De pronto Puerto Vallarta estaba en todas las noticias y en el mapa mundial.

Burton y Taylor eventualmente compraron casas en Puerto Vallarta lo que atrajo a otras celebridades a esta costa. En la misma época, el gobierno mexicano comenzó a invertir en infraestructura en esta área, incluyendo autopistas, carreteras y servicios públicos haciendo más accesible el acceso y los servicios en Puerto Vallarta.

.

DESTINO COSMOPOLITA

Hoy en día Puerto Vallarta es uno de los resorts de playa más cosmopolitas y hogar de una de las más grandes comunidades de expatriados norteamericanos. Muchos de los 10,000 expatriados y retirados que viven en este puerto llegaron de vacaciones, se enamoraron del destino y decidieron buscar la manera de regresar a quedarse.

La mitad de la población local trabaja en el negocio del turismo, el inglés es ampliamente hablado y comprendido y la ciudad ofrece un completo menú de actividades culturales, cine, teatro, jazz, conciertos, festivales gourmet y galerías de arte.

La vida en Puerto Vallarta es conveniente y muy disfrutable gracias a la oferta de restaurantes, centros comerciales, marinas y campos de golf.