CiudadLocal

“Willa”, con la fuerza de “Kenna”

El huracán “Willa” se ubicó a noche frente a costas nacionales, previéndose que se enfilará hacia tierra firme en las próximas horas.

.

  • El huracán con categoría cuatro tocaría tierra en una población de Sinaloa, solo a unos cuatrocientos de kilómetros de donde Kenna entró a San Blas, Nayarit el 25 de octubre de 2002.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó anoche el fortalecimiento del huracán “Willa” a categoría 4 en la escala Saffir Simpson, por lo que aumentó el estado de alerta en las costas del Pacífico mexicano, hacia donde se dirige en meteoro.

La presencia del huracán en el Pacífico y su posible trayectoria para tocar tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa puso en alerta a las autoridades de los estados del occidente del país, cuyos gobiernos estatales y municipales anunciaron la suspensión de clases.

El huracán Willa presenta una trayectoria muy parecida a la del huracán “Kenna”, que el 25 de octubre de 2002 impactó la costa de Nayarit al tocar tierra en el municipio de San Blas, en donde dejó severos daños, incluso en municipios aledaños como fue el caso de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, este último en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la trayectoria prevista por los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Willa estaría tocando tierra entre las poblaciones de El Roblito y Escuinapa, en el estado de Sinaloa, ubicados solo a unos cientos de kilómetros de San Blas, población en donde Kenna ingresó con una destructiva categoría 4 en el 2002.

En esta ocasión, Willa dejaría fuertes lluvias y marejadas en las costas mexicanas, es por eso que el Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta se declaró en sesión permanente con motivo de la presencia del huracán categoría 4 frente a las costas del Pacífico, que por su trayectoria representa un riesgo ante los efectos que estaría provocando en esta región.

.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ayer, la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta fue encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien resaltó el profesionalismo y compromiso de todas las instancias públicas, privadas y sociales que lo integran, quienes cumplen un papel esencial en la atención preventiva y reactiva a la comunidad, así como en el resguardo de su seguridad.

El alcalde externó que se está ante un fenómeno categoría 4 y su situación puede seguir cambiando, por lo que giró instrucciones a las diferentes dependencias municipales para que se tomen las medidas necesarias de manera inmediata.

Sobre todo, estas medidas serán en el caso de aquellas personas que viven en zonas de alto riesgo, tarea en la cual ya se viene trabajando; la supervisión de los albergues temporales que se podrían estar activando, además de señalar que ya se tiene el censo de maquinaria, e incluso algunas empresas dedicadas a este giro le han expresado su disposición a colaborar con más unidades en caso de así requerirse.

“Lo que estamos haciendo precisamente es prevenir, informar para que todos los ciudadanos estén en alerta de este fenómeno”, manifestó el primer edil, y recomendó a los ciudadanos mantenerse informados por los medios oficiales, tanto de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos Municipal como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.