Gente PVPlumazos

Startupear

La nueva ola de crecimiento económico posiciona a las startups como tendencia en el mercado mundial.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

Esperar a graduarte para iniciar tu negocio es pensamiento obsoleto. Si bien es difícil obtener fondos necesarios para emprender, existen esquemas de financiamiento disponibles para jóvenes universitarios.

La nueva ola de crecimiento económico posiciona a las startups como tendencia en el mercado mundial y posibilitan a los empresarios en ciernes ofrecer sus servicios o productos con poco presupuesto.

Integrar a tu equipo de colaboradores o trabajar de manera individual podrá tener sus dificultades, aunque no es imposible, te recomiendo trabajar en grupo; reúne tu talento con amigos de otras disciplinas, esto te dará espacio y tiempo para concentrarte en las actividades que mejor destacas.

La imagen y proyección de tu empresa es importante, debe ser creativa, innovadora y atractiva para obtener la atención de inversionistas potenciales. Como punto de partida define su misión y visión, sin estos aspectos no distinguirás al mercado meta.

Participa en expos emprendedoras que organice tu universidad, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) con más de 400 Instituciones de Educación Superior afiliadas abre espacios para sus estudiantes. Cada año se presentan proyectos en las categorías de la tecnología, sustentabilidad, social por mencionar algunos.

Utiliza los medios de comunicación para promocionar tus productos o servicios, las redes sociales son accesibles. En las universidades nacionales e internacionales desde sus Incubadoras de Negocios y Aceleradoras, especialistas en el área te ofrecen orientación permanente, esto te permitirá emprender desde una perspectiva global para evitar nudos en el crecimiento de tu empresa.

Las Consultorías Universitarias es un programa de vinculación universidad-empresa que brinda espacios a estudiantes para que desarrollen sus habilidades en empresas consolidadas. La Univa es una de las instituciones educativas que ofrece este servicio a empresarios y emprendedores, por más de 10 años esta casa de estudios ha impulsado y fortalecido modelos de negocios.

Hoy las startups entran al ecosistema emprendedor y son vistas desde un ángulo de crecimiento, lo cual permite a los jóvenes tener mayores oportunidades de convertirse en dueños de su propia empresa.

Según la información que recibo, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre incentivos a startups de la región latinoamericana de 2016, menciona que ‘México es el segundo país en la región con más cantidad de startups, aunque muy concentradas en ciertas partes del país, mientras que el reporte presentado por la Asociación de Tecnología de Consumo, que organiza CES, en torno a los países con mejor índice para crear innovación, México no figura entre las 13 naciones seleccionadas’.

Pasar de la idea a la inversión y organización es complejo para quienes no disponen de un presupuesto jugoso que les permita comenzar a operar su negocio, por eso quien tiene el valor de materializar sus sueños podrá conseguir eliminar paradigmas y miedos, esto me recuerda al padre de la magia eterna, Walt Disney: “Todos tus sueños se pueden convertir en realidad si tienes el coraje de perseguirlos”.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.