CiudadLocal

Tres cruceros cancelaron su arribo a Vallarta por “Willa”

La presencia del huracán “Willa” impidió la llegada de los cruceros Disney Wonder, Norwegian Bliss y Eurodam.

.

  •  El puerto permanece cerrado a la navegación y están suspendidas las actividades recreativas en mar y playa.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Este lunes, la presencia del huracán “Willa” en el Océano Pacífico afectó a la industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, al provocar desde la cancelación de tres cruceros internacionales y el cierre de negocios que trabajaron durante la tarde en la instalación de tablones para protegerse del mar y el viento.

Por principio, tres cruceros internacionales que iban a llegar esta semana a la terminal marítima de Puerto Vallarta cancelaron su arribo por la presencia del huracán Willa en el Pacífico mexicano.

Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario de líneas navieras y presidente de la Canaco Puerto Vallarta, informó que para este lunes estaba prevista la llegada del crucero Disney Wonder, mientras que para hoy iba a llegar el barco Norwegian Bliss con alrededor de cuatro mil pasajeros a bordo.

Apuntó que para el jueves estaba programado el arribo del crucero Eurodam, de tal manera que los tres barcos iban a traer a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a más de 8 mil 500 pasajeros y cerca de 3 mil tripulantes, cuya cancelación provocó también dejar de percibir una derrama económica importante en el destino regional.

Gerard informó que los cruceros internacionales prefirieron quedarse a resguardo en el puerto de Ensenada, Baja California, ante la presencia del huracán en esta región del Pacífico mexicano.

“El día de ayer (domingo) tuvimos la confirmación de que los tres cruceros que estaban programados para arribar los días lunes (Disney Wonder), martes (Norwegian Bliss) y jueves (Eurodam) habían cancelado su arribo debido al huracán ‘Willa’, por lo que cambiaron su itinerario y ahora van a estar llegando al puerto de Ensenada”.

Es así que los tres cruceros internacionales evitaron tocar alguno de los tres puertos que conforman la ruta de la Riviera Mexicana y que son Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, que tendrán que esperar hasta la próxima semana para volver a recibir cruceros.

.

PUERTO CERRADO

Por su parte, la Capitanía de Puerto cerró desde la noche del domingo el puerto a la navegación, de tal manera que hay bandera roja en las playas y están suspendidas todas las actividades recreativas hasta que pase la alerta por el huracán Willa.

El capitán de puerto, Roberto López Aispuro, confirmó que el puerto permanece cerrado a la navegación desde la noche del domingo y hasta nuevo aviso, debido a la gravedad con que se presenta el huracán Willa frente a las costas mexicanas y peor aún en su tránsito hacia los estados de Sinaloa y Nayarit.

Informó que en estos momentos la totalidad de las embarcaciones están resguardadas, debido a que se esperan marejadas de hasta 4 o 5 metros de altura, las cuales serían muy riesgosas para embarcaciones recreativas y pesqueras.

Es así que desde el domingo a las 8 de la noche las autoridades colocaron la bandera roja en las playas y prohibieron cualquier actividad recreativa en las playas, en espera de que pasen los efectos del huracán Willa en esta región de la bahía de Banderas, que se mantiene en alerta y pendiente del desarrollo y evolución del huracán.