Bahía de Banderas pide ayuda para damnificados

El norte de Nayarit, fuertemente golpeado por el huracán “Willa”.

.

  •  Son más de 180 mil personas afectadas por el huracán “Willa”; unas 100 mil personas lo perdieron todo.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Mientras en Bahía de Banderas continúa volcándose la ayuda hacia la zona norte, con el envío de camiones cargados de víveres y ropa, en la zona del desastre el gobernador Antonio Echevarría García, que supervisa que los apoyos y la ayuda sean debidamente entregados confirmó que son más de 180 mil damnificados y 100 mil lo perdieron “todo, todo”.

En las redes sociales abundan las imágenes de las afectaciones que dejó el huracán “Willa” tanto en la Sierra del municipio de Huajicori, donde no tienen energía eléctrica, tampoco agua potable para beber y decenas de comunidades están incomunicadas y solo pueden llegar en helicóptero.

Localidades de la sierra de Acaponeta tales como el Carrizal, Cañones, Zacatecas y La Colonia quedaron aisladas y con el esfuerzo de sus pobladores lograron abrirse paso a través de rocas y deslaves.

Pero el mayor problema es el lodo que cubre cientos de hogares, calles y caminos y que impide a las familias ocupar sus viviendas, o desplazarse hacia sitios más limpios y seguros. Hace falta mano de obra para laborar en tareas de limpieza en Tuxpan, lo mismo que en Tecuala, Acaponeta, Huajicori, y todas las poblaciones afectadas.

.

SE NECESITA APOYO

El gobernador Antonio Echevarría García, señaló que Nayarit requiere del apoyo del gobierno federal, y todo tiene en regla en el Fonden para que bajen los recursos para la zona afectada. El gobernador pidió que se canalice ayuda a Tecuala, a Rosa Morada, Huajicori, y a los demás munIcipios y poblaciones afectadas.

Agradeció de manera especial la participación de las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina que han puesto todo su empeño en ayudar. Asimismo recomendó a sus funcionarios que se concentren en canalizar la ayuda, y precisó que “aquí se viene a trabajar, no a tomarse la selfie”.

Lo que falta es maquinaria para quitar todo el lodo y escombros, porque la situación de emergencia demanda brazos para mover todo el lodo; se ocupa ayuda para limpiar casas y después cosas para vivir, para dormir. Manos son las que se ocupan y mucho. La gente literal dice: “ni ganas nos dan de comer”.

Las personas duermen en la azotea porque en el interior de sus viviendas no se puede ni caminar de las capas de lodo. Está bien donar, pero ayudarlos con mano de obra sería muy bueno. Necesitan escobas, cubetas, trapeadores, pinol, cloro, desinfectantes, cepillos, esponjas, jabón, pañales y medicinas.

.

GRAN RESPUESTA

La respuesta de los nayaritas ha sido tan grande, que las calles del municipio de Tuxpan se han saturado y no permiten continuar con los trabajos de limpieza, por lo cual se han visto en la necesidad de pedir que estacionen sus coches a las afueras de la cabecera municipal y acudan a llevar su ayuda caminando, necesitamos sacar el lodo y contener brotes de enfermedades.

La invitación generalizada es que se siga donando, que siga la solidaridad, sin embargo precisan que lo que se requiere son en primer lugar víveres, alimentos no perecederos, herramientas de limpieza, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas, sábanas, pañales para niños y adultos y en general todo es de mucha ayuda para el que lo ha perdido todo, todo.