Olvidan la tragedia de Nayarit

Las escenas de devastación en municipios de Nayarit son constantes.

.

  •  Tras el paso de “Willa” y sus afectaciones la semana pasada, los temas de los migrantes y el aeropuerto acapara la atención de los medios nacionales.

.

Por José Reyes Burgos
Bahía de Banderas

.

Nayaritas han expresado su descontento en redes sociales por el contraste que existe entre la situación precaria de los más de 150 mil damnificados tras el paso del huracán “Willa” y el apoyo y atención que han recibido los migrantes centroamericanos que han ingresado a México o lo están intentando.

Distintos portales de alta audiencia como “Gente Nayarit” o “Reporteros Asociados” han publicado imágenes de la devastación que han sufrido municipios como Acaponeta y Tecuala, que se inundaron totalmente y en dónde sus habitantes lo perdieron todo y viven en el lodo; a la par de víveres, tiendas de campaña y apoyos que han recibido las personas de la caravana migrante.

A estos últimos tanto el actual Gobierno Federal como el electo próxima tomar protesta el 1 de diciembre les han puesto toda la atención, al ofrecer trabajo y oportunidades, además de enviar apoyo y atender cada incidencia con inmediatez. También los medios de comunicación han puesto en primer plano a la caravana migrante y dejado la devastación sobre el norte de Nayarit en un segundo enfoque.

“No tengo nada en contra de los migrantes, pero que basura de gobierno tenemos, hoy tuvimos la oportunidad de ver de cerca a nuestros hermanos de Tuxpan y están viviendo una tragedia que durará meses (…) Que indignación el no ver a nadie del gobierno hacer nada, sólo los ciudadanos echándonos la mano unos a otros”, comentó Eréndira Medina en una publicación que mostraba la duda a los migrantes en una imagen y los damnificados de Nayarit en el lodo en otra.

.

AYUDA LENTA

Pese a que el Gobierno del Estado que encabeza Antonio Echavarría ya solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de Desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), la ayuda no ha llegado salvo por el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Así lo ha denunciado en diferentes medios de comunicación el secretario general de gobierno nayarita, Antonio Serrano: “Lo digo con toda responsabilidad, el Gobierno Federal, a excepción de las Fuerzas Armadas, ha sido lento o ausente”, comentó refiriéndose a la situación, la cual calificó como “la mayor devastación que jamás haya tenido registro en la historia” de Nayarit.

Diversas organizaciones civiles y colectivos ya se han organizado en Puerto Vallarta, Jalisco y otros lugares del país para enviar ayuda de forma voluntaria mediante centros de acopio, aunque hacer llegar los víveres ha sido muy complicado debido al mal estado en el que quedaron las carreteras y que algunas poblaciones se encuentran totalmente aislados.

En Tuxpan,  los pobladores renunciaron que un lote de víveres donados para los afectados se echó a perder por la ineptitud de las autoridades al almacenarlos; Los Sandovales, un pequeño poblado, desapareció totalmente bajo el lodo, aunque trágicas notas como éstas no han trascendido debido a otros temas como la caravana migrante y ahora la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

.