CiudadLocal

Homenaje a comunicadores

Mitchell Salazar utilizó periódicos de Vallarta Opina para confeccionar su vestido.

.

  • Catrina de periódico participó en concurso organizado por la Universidad de la Vera Cruz.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Mitchell Salazar, estudiante de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de la Vera Cruz Campus Puerto Vallarta (UVC), decidió rendir homenaje al periodismo vallartense y mexicano de una manera muy peculiar. Para el concurso de caracterización de catrinas de su escuela, en el marco del Día de Muertos, no sólo se pintó el rostro como la “huesuda” tal cual la costumbre, sino que fue más allá.

Confeccionó un vestido al mero estilo de la catrina, pero fabricado con periódicos recortados, muchos de los cuales eran ejemplares de Vallarta Opina.

“Mi carrera y yo decidimos que es importante resaltar la realidad de los periodistas en México. Cada año mueren más y todo por ejercer su labor: buscar la verdad. Por lo tanto, el periódico fue nuestro punto para hacer el atuendo, además de promover el reciclado”, explicó Mitchell, de tan sólo 19 años de edad.

Ganó el concurso y es que, de lejos, el vestido relucía con peculiar apariencia, las hojas de periódico fueron moldeadas de tal manera que se vislumbra como secciones de tela. Era al acercarse a Mitchell que todo mundo podría percatarse, con gran impresión, de que ella vestía quizá años de historia local narradas en notas periodísticas, plasmadas en papel y tinta.

.

MANTENER LA TRADICIÓN

Para la joven y futura comunicadora (estudia su cuarto cuatrimestre) mantener las tradiciones mexicanas es de suma importancia, sobre todo en un lugar como Vallarta en donde al ser altamente turístico cada día se relaciona más con diferentes nacionalidades, y por tanto se necesita crear conciencia y realizar más esfuerzos para festejar y conservar la identidad.

“El conmemorar el Día de Muertos en Puerto Vallarta y nuestro país es sumamente importante. Para mi es una de nuestras tradiciones más bellas, pues festejamos a quienes ya no están con nosotros de una manera alegre y creativa. Nos unimos para celebrar, comer y recordar. Debemos conservarlo, pues siento es una de las fechas que nos hacen únicos, que nos resalta y nos luce”, afirma.

Mitchell Salazar conoce bien el panorama del periodismo en todo el país, y lamenta la inseguridad con la que se ejerce el oficio, sin embargo, mantiene su entusiasmo por aprender este noble oficio, y muestra de ello fue el vestido con el que rindió homenaje a esta labor en un día como el 2 de noviembre.

“Fue mi segundo año celebrando este evento y sentí más entusiasmos y entrega por parte de mis compañeros. Principalmente algunos con los sentimientos a flor de piel por un compañero que recientemente falleció. La comunidad UVC siempre celebra con unidad, es lo que nos representa, y esta ocasión no fue la excepción”, aseveró.