CiudadLocal

Piden a negocios evitar el exceso en uso de plásticos

Rosa Limón destacó la importancia de bajar el uso de plástico.

.

  • Se da a conocer a hoteles y restaurantes el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Asociaciones ecologistas de Puerto Vallarta promueven con información, talleres y seminarios el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, en el que participan más de 250 organizaciones y empresas nacionales e internacionales que buscan erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos.

La activista Rosa Limón, destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsa esta iniciativa que se dio a conocer durante la Conferencia Our Ocean en Bali, Indonesia, y es necesario que se replique en ciudades de México y en este puerto turístico.

De esta manera hoteles, restaurantes y negocios en general están adquiriendo los compromisos que asumen como el de eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios, así como aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertirlos en nuevos empaques o bienes.

Asimismo se incentiva que los comensales no utilicen popotes, bolsas de plástico o unicel, a menos que sea estrictamente necesario, pero aún falta mucho por hacer sobre todo por los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas para llevar.

La intención es que mediante acciones informativas se difunda toda la información posible sobre los daños que causan al medio ambiente este tipo de desechos, que en la región afectan montañas, ríos y playas, donde se dejan estos desperdicios.

Dijo que el acuerdo que incluye acciones concretas y conjuntas será evaluado cada 18 meses, y las empresas firmantes publicarán los datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.

Con este proyecto, destacan en un comunicado, buscan que para el 2025 todos los envases, empaques y embalajes de plástico sean reutilizables y reciclables al 100 por ciento, de manera que sean parte de la cadena productiva.

Lo anterior tendría un impacto si se considera que se han producido alrededor de 8.3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años 50.

El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobierno y actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico”.

Estimó que sólo con acciones concretas y conjuntas, mediante este pacto global, será posible atender este problema ambiental.

El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico es apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, y cuenta con el respaldado del Foro de Bienes de Consumo  y 40 universidades, además de instituciones financieras que administran los fondos de capital de riesgo para crear una economía circular del plástico.

Entre los firmantes de este acuerdo se encuentran las compañías que utilizan 20 por ciento de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, que consideran congruente con su campaña “Un Mundo sin Residuos” que inició en enero de este año.