CiudadLocal

Turismo y dinero en Día de Muertos

La vigilancia y seguridad estuvo garantizada en los panteones de Puerto Vallarta.

.

  •  Resultó un gran atractivo para muchos extranjeros, quienes disfrutan mucho esta tradición mexicana.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El puente del Día de Muertos atrajo a un buen número de visitantes a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, quienes aprovecharon el día feriado de este viernes 02 de noviembre  para hacer viajes cortos, sobre todo a playas del país, ciudades coloniales o lugares destacados por su celebración de Día de Muertos.

La celebración de Muertos es particularmente llamativa  para los turistas extranjeros, quienes buscan la posibilidad de vivirla en alguno de los principales destinos del país, por lo que subieron los desplazamientos a Guanajuato, Michoacán, Yucatán y playas como Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Cancún-Riviera Maya.

Cálculos de expertos en turismo refieren que la ocupación se habría incrementado entre  10 y 15 por ciento por esta fecha, para ubicarse en un promedio en torno al 60 por ciento con visitantes de ciudades cercanas, de la capital del país, y muchos norteamericanos que viajaron para ver de cerca la tradición del Día de Muertos, en un lugar de playa.

Los turistas han dejado derrama económica en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, pero el consumo también se dinamizó con la población local, que en estas fechas acude a tiendas de conveniencia y supermercados para comprar los artículos alusivos a la fecha.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Asimismo a fin de incrementar la seguridad en los diversos modos de transporte en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  anunció que estableció de manera permanente el programa “30 Delta” en carreteras, aeropuertos, terminales ferroviarias, marítimas, y centrales camioneras.

En un comunicado refiere que a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, además de intensificar sus medidas de protección en fechas como Día de Muertos, fijó su vigencia a todos los días del año.

De tal forma, en carreteras se cuenta con el soporte de 41 médicos en 25 módulos y 15 unidades médicas móviles, distribuidos en el interior del país; 183 facultativos y 58 unidades de medicina en centrales camioneras.

Así como 15 médicos y seis equipos en las terminales aéreas de Ciudad Juárez, Acapulco, Guadalajara, Mazatlán y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además de seis especialistas en medicina y cinco módulos en terminales ferroviarias de Chihuahua; León, Guanajuato; Monterrey, Mazatlán y el Valle de México, y dos facultativos en dos unidades de medicina en las terminales marítimas de Mazatlán y Cancún.

De manera particular, el programa en carreteras se realiza en coordinación con la Policía Federal, mediante el cual médicos realizan a conductores del autotransporte federal y de manera aleatoria, una valoración física -con un promedio de 10 minutos de duración-, a través de una inspección general.