CiudadLocal

Restaurantes comenzaron a mejorar ventas

El sector restaurantero de la región empieza a registrar un mayor movimiento de turistas y residentes locales.

.

  •  En lo que va de este mes de noviembre las cosas van mejor para el sector; atrás quedan los malos momentos vividos en septiembre y octubre.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

El sector restaurantero de Puerto Vallarta registra una ligera mejoría en sus ventas en lo que va de este mes de noviembre, situación con la que la industria empieza a dejar atrás los malos momentos vividos en septiembre y parte de octubre.

Jorge Zambrano Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta, informó que todo parece indicar que atrás empiezan a aquedar los malos y regulares resultados que el sector vivió en los llamados meses bajos en llegada de turismo.

Señaló que durante la primera quincena de este mes de noviembre “todo se ve positivo, todo se congruente y obviamente con un aumento de comensales y de ingresos en los restaurantes de Puerto Vallarta”.

Apuntó que sin embargo, no hay que olvidar que un factor que actúa en contra del sector restaurantero es la inflación, “que no se nos olvide que hay que tomar en cuenta la inflación, pero conforme los comentarios de compañeros todo se ve normal, todo se ve bien y obviamente esperamos que sea mejor y que venga mejor” la temporada de noviembre y diciembre.

Dijo que, por ejemplo, “cuando hay aumentos en empresas, en la organización, etcétera, etcétera, pero el aumento de la inflación es de un equis porcentaje, siempre y cuando sea congruente, todos estamos de acurdo y todos lo aceptamos”.

Reiteró que lo que a veces se ve diferente es cuando los incrementos son en porcentajes más altos, fuera de lo común y es cuando “todos nos ponemos un poquito a dudar e incómodos, porque no estábamos preparados para eso”.

.

CONFIANZA RESTAURANTERA

Es así que el sector restaurantero de Puerto Vallarta confía que la inflación, al cierre de este año, no afecte la operación de las empresas formalmente establecidas.

Esto, luego de que en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento mensual de 0.52 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.90 por ciento.

Se trata de un tema que preocupa y ocupa al sector restaurantero de la ciudad por los aumentos en precios que pudiera haber al iniciar el 2019.
Jorge Zambrano Hernández dijo que mientras los índices de inflación se mantengan en niveles aceptables, como hasta ahora, las empresas podrán operar sin problemas.

Sin embargo, si los precios de insumos y servicios se disparan será ahí en donde el sector podría tener algunos contratiempos.
Hay que decir que la inflación se define como la pérdida del poder adquisitivo, es decir, cuando productos y servicios cuestan más y el dinero que ingresa sigue siendo el mismo.

En octubre la inflación era de 4.90 por ciento, mientras que el año pasado en ese mismo mes era ya de 6.30 por ciento, es decir, hasta el momento se ha logrado mantener controlada, pero es la posibilidad de que se salga de control lo que mantiene en alerta al sector restaurantero local.

Cabe decir que el sector restaurantero de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit depende mucho del mercado local, es decir, los residentes también juegan un papel muy importante en el movimiento económico y en la permanencia de las empresas restauranteras en esta región.