CiudadLocal

Alertas afectarían a la región

Esta región del Pacífico mexicano podría verse afectada por la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos.

.

  •  Los colaboradores del gobierno de Estados Unidos no deben viajar por la carretera 544 de Mascota a San Sebastián del Oeste; recomienda el Departamento de Estado no viajar a Tepic y San Blas.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El gobierno de los Estados Unidos advirtió mediante su más reciente alerta de viaje, al personal de sus embajadas y a ciudadanos estadounidenses en general, sobre situaciones de inseguridad en algunas zonas y ciudades de Jalisco y Nayarit a donde recomienda no viajar.

Dichos llamados afectan la percepción de viajes de algunas áreas aledañas a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, o que se promocionan como parte de circuitos que realizan los turistas, tales como los Pueblos Mágicos de Mascota y San Sebastián del Oeste, en el caso de Jalisco, y Tepic y San Blas, en el caso de Nayarit.

Y es que el departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que los colaboradores de su gobierno no deben viajar por la carretera 544 de Mascota a San Sebastián del Oeste, debido a la prevalencia del crimen organizado en la zona.

Pero el comunicado aclara que no hay restricciones de viaje para Guadalajara y su zona metropolitana, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic. Aun así, hoteleros y empresarios advierten que esta cercanía podría dañar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Otras áreas no recomendadas se ubican dentro de 20 kilómetros de la frontera entre Jalisco y Michoacán, al sur de la carretera 120, y la autopista 80 al sur de Cocula.

.

JALISCO Y NAYARIT EN NIVEL TRES

La más reciente alerta ubicó a Jalisco en el nivel 3 que implica reconsiderar viajes a ciertas zonas del estado. ‘Los delitos violentos y la actividad de pandillas criminales son comunes en algunas zonas de Jalisco; en la zona metropolitana de Guadalajara enfrentamientos entre grupos criminales ocurren en zonas frecuentadas por ciudadanos de Estados Unidos. Tiroteos entre grupos armados han causado la muerte o lesiones a ciudadanos inocentes’, dice textualmente.

El llamado del gobierno norteamericano también ubicó a Nayarit en el nivel 3 de alerta, lo que sugiere reconsiderar los viajes debido a la incidencia delictiva.

La alerta menciona que el crimen organizado es común en partes de Nayarit, por lo que los empleados del gobierno norteamericano no deben viajar a Tepic ni San Blas.

Sin embargo, añade que no hay restricciones de viaje para los colaboradores del gobierno estadounidense a Riviera Nayarit –incluyendo Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas- ni Santa María del Oro.

.

EU RECOMIENDA NO VIAJAR

En el aviso, disponible en www.travel.state.gov, se describen las condiciones de seguridad en cada estado y refleja las más recientes restricciones del gobierno estadunidense a los viajes de su personal.

Recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que poseen una alerta de viaje cuatro, debido a una mayor probabilidad de riesgos y limitada habilidad del gobierno estadunidense de apoyar en caso de emergencia.

Sugirió a los empleados del gobierno de Estados Unidos no viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle y confiar en los vehículos despachados, incluso desde servicios basados en aplicaciones como Uber, o desde taxis regulados.

Consideró que los empleados del gobierno no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México, hacia o desde las partes interiores de este país, con la excepción de los viajes de un día dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo en la Autopista Federal Mexicana 15D.