Gente PVToma Control

La enfermedad del Parkinson y la medicina regenerativa…

Paciente con Parkinson esperando ser intervenido.

.

Dr. Raúl Morales

.

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento del sistema nervioso central y se caracteriza porque afecta directamente el movimiento voluntario de las personas, comprometiendo en forma grave los patrones de vida de quienes sufren esta enfermedad.

Este cuadro es un reto para todos los que estudian las neurociencias, y se le conoce por haber sido el primer padecimiento descubierto del sistema nervioso central, comprobando los investigadores de su tiempo, que este cuadro carece de un neurotransmisor y que se asocia invariablemente a todas las funciones de carácter motor del organismo.

.

Sobre James Parkinson

La historia nos dice que James Parkinson nació el 11 de abril de 1755 en un modesto barrio llamado Shoreditch de la ciudad de Londres, su padre fue un famoso boticario, donde se surtían los medicamentos de esa época que prescribían los médicos a sus pacientes. La vida de este famoso personaje estaba llena de contrastes ya que se caracterizó, además de aprender todo lo relacionado a la medicina de esa época, estudió también geología llegando a ser un admirado erudito de esta materia.

Estudió medicina en el colegio Médico del Hospital de Londres siendo un destacado estudiante y muy influenciado por su padre el boticario, mucho de su tiempo lo dedicó a clases en las aulas de la escuela de medicina y el resto de su tiempo lo dedicaba a la consulta de sus pacientes.

Fue en el año de 1784 que el consejo médico de Londres le extendió un certificado de aprobación para que pudiera ejercer la profesión de médico, y fue en ese consultorio donde fueron descritos los primeros casos de la enfermedad de Parkinson.

Este interesante personaje de la historia también observó y analizó otras enfermedades neurológicas que parecían Parkinson. En el año de 1817 fue publicado su trabajo por el cual se inmortalizó, este trabajo se llamó Ensayo sobre la parálisis agitante, se publicó por la compañía Whittinghman y Rowland, constando únicamente de 66 páginas, en este manuscrito define claramente un cuadro clínico de patología neurológica que compartían 6 pacientes diferentes, pero que eran todos mayores de 50 años.

El Doctor Parkinson describía está patología con palabras sencillas; temblor involuntario con disminución de la fuerza muscular en miembros, comúnmente este cuadro se presentaba cuando estaba la persona inmóvil y estos pacientes tenían tendencia a inclinar el tronco hacia adelante, estos comúnmente alteraban su caminata normal a paso veloz pero no se afectaban sus funciones intelectuales.

.

El Parkinson en México

En México también se ha hecho historia en relación a este tan conocido cuadro neurológico, ya que, en abril de 1987, la famosa revista The New England Journal of Medicine publicó un interesante artículo, llevando de autores al famoso neurocirujano Ignacio Madrazo y a un investigador de las neurociencias el doctor Rene Drucker, quien recientemente falleció.

Medicina regenerativa e ingeniería tisular aplicada a padecimientos neurológicos, es el título del trabajo que presentaré ante un selecto auditorio de médicos de toda América Latina este 16 de noviembre en Punta Cana República Dominicana, donde describiré la historia de esta enfermedad relacionada con las investigaciones desde el siglo XVI al presente siglo, donde el conocimiento de la ciencia básica aplicada a la clínica es una valiosa realidad y es un gran adelanto en beneficio de los pacientes que sufren de algún padecimiento neurológico.

.

Biología celular cerebral y la Neuroregeneración

Sin dejar de recordar que la Biología celular cerebral y la Neuroregeneración son procesos muy complejos, el cerebro con sus propiedades especiales, sus funciones, sus delicadas estructuras, sus propiedades, sus orgánulos, su ciclo vital, su interacción con el micro medio ambiente, etcétera, lo convierten en un órgano extraordinario donde la terapia con células Madre es posible y puede rescatar pacientes al reparar el daño cerebral de esta incapacitante enfermedad, sin embargo, estos pacientes requieren de un manejo muy especial e integral.

Por lo tanto, la reparación y el reemplazo celular en tejidos es el resultado de la administración de células in vivo y de la activación de células reparadoras endógenas, mediante mecanismos tróficos de respuesta inmune o inflamatoria al trasplante celular, sin embargo, el mecanismo preciso aún sigue siendo investigado a nivel celular y molecular para que expliquen sus resultados, por lo que el conocimiento de la ciencia básica aplicado a la clínica permite aprovechar el potencial neuronal de las células madre derivadas de la médula ósea para su aplicación en padecimientos Neurológicos.

En este padecimiento los niveles de dopamina en pacientes con Parkinson son muy bajos, lo que representa que estos pacientes sufren de una degeneración de neuronas dopaminérgicas, produciéndose rigidez muscular temblores y falta de movimiento.

.

Tratamiento

Actualmente, los tratamientos farmacológicos tradicionales para el Parkinson no son suficientes, pueden disminuir los síntomas y la progresión de estos padecimientos, pero luego aparece refractariedad y pueden tener efectos indeseables, por lo que una terapia de medicina regenerativa a nivel del tejido neurocerebral representa una excelente opción para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, el objetivo principal de este novedoso abordaje terapéutico es el reemplazo del tejido lesionado disfuncional por tejido sano.

Las células mesenquimales son las responsables del proceso natural de la reparación y regeneración de órganos y tejidos, y tienen la capacidad de convertirse en células especializadas en diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

En términos sencillos, la medicina regenerativa está basada en la reposición o regeneración de células de tejidos u órganos lesionados en su estructura o en su función, utilizándose células mesenquimales para promover su restauración y mejorar su función en beneficio de los pacientes con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La obtención y la aplicación de células mesenquimales, requiere de la participación multidisciplinaria de profesionales de ciencias básicas y clínicas, trabajando en conjunto para beneficio de los pacientes que sufren de padecimientos que por tratamientos convencionales no han podido lograr su recuperación o mejoría.

Si usted conoce alguna persona que esté sufriendo por este padecimiento, por favor consúltenos para buscarle solución a esta enfermedad que conforme avanza el tiempo va progresando. Por favor comuníquese con nosotros a Biomedical Center de Occidente al teléfono (322) 293 6161 o al correo drmorales1999@gmail.com y con mucho gusto le orientaremos.