CiudadLocalRiviera Nayarit

Es inaplazable la conurbación

El grupo parlamentario de Morena, con empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, tras la reunión.

.

  •  La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas afirma que es la base que se requiere para aspirar a un desarrollo sustentable de largo plazo.

.

Por Fernando Álvarez
Nuevo Vallarta

.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró que la conurbación de los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, es la base para aspirar a un desarrollo sustentable de largo plazo que se requiere.

Esto, dijo, además de principios homologados que permitan su planeación y acceder a mayores recursos del fondo metropolitano, la concreción de proyectos indispensables que no admiten más retardos como es el tercer puente o puente “Federación” sobre el río Ameca, lo que no será posible sin el convenio correspondiente con el gobierno federal y la voluntad política sostenida de ambos estados.

Esta es la declaratoria empresarial que Villanueva Hernández hizo llegar a la Cumbre de Desarrollo Estratégico 2018 en la que participaron empresarios y diputados federales de Morena.

En el documento entregado a los diputados, Villanueva Hernández señala: “Es indispensable establecer una ruta crítica de trabajo conjunto desde los gobiernos de Nayarit y de Jalisco, para el convenio y para el procedimiento que habrá de instalarse con el próximo gobierno de la República y las correspondientes Legislaturas; lo anterior dará certidumbre al Sector empresarial, ya que avizoramos un riesgo latente y expuesto de rezago en materia de infraestructura y equipamiento urbano que restará solidez al desarrollo a corto y largo plazo”.

Y agregó: “La conurbación se ha dado de forma natural, territorialmente se concreta aceleradamente, los turistas no distinguen límites geográficos o políticos marcados por un puente, nuestros trabajadores transitan y conviven de un lado y del otro, la sociedad cohabita social, profesional y económicamente en una sola zona conurbada”.

.

TEMAS PRIORITARIOS

Jorge Villanueva apuntó en el documento entregado a los diputados federales que “consideramos que la Metropolización permitirá abordar los temas planteados en esta Cumbre, como son: Infraestructura – Recursos Hidráulicos, Energía, Seguridad – Gobernación, Turismo; y otros temas indispensables más específicos, como son:

1.-El transporte. Su liberación, modernización, regulación y homologación con un plan de movilidad inter-estatal.

2.-El mejoramiento y limpieza de la imagen urbana con el retiro de espectaculares y anuncios de la franja turística; así como el retiro de los puestos irregulares establecidos en el derecho de vía de la carretera federal 200.

3.-El saneamiento. Como prioridad y condición para que el destino y la región de la Bahía de Banderas, tengan un horizonte de desarrollo con futuro. Crear y apoyar organismos operadores inter-municipales.

“Solicitamos a los presidentes de las Comisiones de Turismo, de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a cada uno de los legisladores federales que participan en esta histórica Cumbre sumar su más grande voluntad política para concretar con el gobierno federal entrante y los gobiernos de los estados de Nayarit y de Jalisco, la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas e instalar al destino conjunto Vallarta – Nayarit en el ámbito de la competitividad global, congruente con la promoción turística de orden internacional que se realiza y que es indispensable consolidar como estratégica en los próximos años”.

Dijo también que “en un desarrollo regional que  implica continuar con la promoción conjunta para apuntalar la segunda región turística más importante y promisoria de México”.

“Nuestros dos municipios y su potencial turístico no son ajenos a los acontecimientos de carácter nacional y, por supuesto, que participamos y seguiremos haciéndolo a nivel federal y estatal a través de los organismos empresariales respectivos”.

Puntualizó que “es por eso que celebramos esta Cumbre y los resultados positivos de compromiso que emanan, y celebramos en lo local los recientes acuerdos tomados por los alcaldes de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, para transformar todos los esfuerzos que parecen dispersos, en una sola Agenda Común que lleve a buen puerto la tan deseada y necesaria conurbación entre  los dos municipios, hasta convertirse en una real y fructífera zona metropolitana intermunicipal para el desarrollo de ésta extraordinaria Región de México”.

Esta reunión convocada por la Asociación de Empresarios se dio en coordinación con la diputada federal Mirtha Villalvazo y contó con la presencia de los empresarios Eduardo Legorreta Chauvet, Arnulfo Ortega Contreras, José Antonio Ayala Medina Mora y Rodrigo del Corral.