CiudadLocal

Fortalece Seapal Vallarta procesos de tratamiento

Sistema de aireación y mezcla mejora la calidad de los biosólidos.

.

  • Reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Con la puesta en marcha de un Sistema de Aireación y Mezcla, el cual permite mejorar la calidad de los biosólidos que se incorporan a tierras agrícolas de la región, así como del agua residual que se trata en la Planta Norte II, Seapal Vallarta se reafirma como un organismo en mejora continua en sus procesos operativos.

Este sistema tiene una vida útil de 15 años, lo cual representa una inversión importante, ya que los costos operativos y de mantenimiento son bajos en comparación con otras tecnologías de aireación convencional y no convencional.

Cabe señalar que a nivel nacional, son muy pocos los sistemas operadores que cuentan con este tipo de tecnología, la cual tiene como ventajas primordiales la alta eficiencia en la eliminación de materia orgánica, su fácil operación, la resistencia a cargas de choque y sobre todo, menor consumo de energía eléctrica.

Entre los beneficios de contar con este equipo, está la posibilidad de ampliar la línea morada con un efluente de mayor calidad, el cual brinda plena seguridad de reúso por contacto directo con el usuario.

De igual manera, se obtienen subproductos del tratamiento de agua residual o biosólidos mejor estabilizados, proporcionándole al campo de uso agrícola materia orgánica y nutrientes con menos atracción de vectores y más digeridos, cumpliendo con la normatividad en la materia.

Estos equipos también son capaces de eliminar nutrientes como Nitrógeno y Fósforo, los cuales causan eutrofización del agua en cuerpos receptores -en este caso el Río Ameca y el océano- evitando así la sobreproducción de algas, que disminuyen la concentración de oxígeno en el agua y afectan la vida acuática.

“Se optó por la adquisición de estos equipos, con la finalidad de evitar vaciar en la planta los 15 millones de litros de licores mezclados que contienen las Zanjas de Oxidación Biológica, lo cual representa apenas el 19% del volumen de agua residual de tipo doméstica que aporta Puerto Vallarta  y las delegaciones de El Pitillal, Ixtapa y Las Juntas”, precisó Juan Ramón Becerra Dueñas, jefe de Saneamiento de la paraestatal.

Agregó que este flujo se recibe y se trata en la PTAR Norte II, a fin de evitar la contaminación de ríos, mar y playas, que como destino turístico “tenemos la obligación y objetivo primordial de cuidar”.

En ese sentido, señaló que un 15% del agua residual tratada, se reutiliza para riego de 6 parcelas de uso agrícola en la delegación de Ixtapa, así como de 3 campos de golf, camellones del municipio, “Cocodrilario” del CUC, áreas verdes del centro de convenciones, cuartel militar, entre otros.

Es importante mencionar, que por su simplicidad de funcionamiento, consumo energético, mantenimiento y capacidad de desplazamiento del líquido, lo convierte en un sistema altamente efectivo en la difusión y mezcla de aire para la oxidación y depuración de la materia orgánica,  a la profundidad que tienen las Zanjas de Oxidación Biológica, ya que opera las 24 horas del día.